viernes, junio 18 2021

.

Regresan a Colombia 104 colombianos que estaban varados en Honduras por covid-19

“Hoy, 29 de abril, retornaron al país 104 connacionales que se encontraban en Honduras y que se inscribieron previamente en el Registro Consular como viajeros temporales, solicitando apoyo para su eventual regreso a Colombia”, indicó la Cancillería de Colombia en un comunicado.

Regresan a Colombia 104 colombianos que estaban varados en Honduras por covid-19
Crédito de foto: Especial 90minutos,co

(Sputnik).- Un total de 104 colombianos que permanecían varados en Honduras debido al cierre de fronteras aéreas que rige en Colombia desde el 23 de marzo para hacerle frente al nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19) arribaron este miércoles a Bogotá.

“Hoy, 29 de abril, retornaron al país 104 connacionales que se encontraban en Honduras y que se inscribieron previamente en el Registro Consular como viajeros temporales, solicitando apoyo para su eventual regreso a Colombia”, indicó la Cancillería de Colombia en un comunicado.

De esas 104 personas, tres son extranjeros residentes en el país, pero la Cancillería no precisó si cuentan con la nacionalidad colombiana.

El regreso de los 298 colombianos se logró gracias a la autorización del Gobierno central para la llegada de un vuelo de carácter humanitario operado por una aerolínea comercial.

Sin embargo, los viajeros debieron pagar el valor del boleto aéreo y realizar el respectivo Registro Consular.

Tras su desembarco, todos los ocupantes del vuelo recibieron tres valoraciones en salud por parte de Sanidad Portuaria, de la Cruz Roja y de la Secretaría de Salud del Distrito, indicó el comunicado.

Lea también:

Veinte guerrilleros del ELN se entregan tras decreto de sometimiento

El grupo de colombianos deberá permanecer en Bogotá, donde cumplirá con la medida de aislamiento obligatorio que rige en todo el país desde el 25 de marzo y hasta el 11 de mayo como medida de contención del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Según la Cancillería, con la llegada de este vuelo proveniente de Honduras sube a 1.757 los colombianos repatriados en 19 vuelos de carácter humanitario.

El pasado 23 de marzo el Gobierno colombiano anunció que no repatriaría a ningún connacional durante el periodo que tome el cierre de fronteras aéreas (previsto inicialmente hasta el 31 de mayo) y sostuvo que sólo procedería a traer algunos en casos excepcionales.

Sin embargo, en la noche del lunes, durante una alocución televisada del presidente Iván Duque con parte de su gabinete, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que en la semana solo se están autorizando tres vuelos humanitarios para repatriación de connacionales, debido a la complejidad que implica el proceso.

Según un reporte difundido el pasado 3 de abril por la Cancillería, para esa fecha 2.568 colombianos permanecían varados en el exterior luego de que no pudieron regresar al país antes del cierre de fronteras aéreas. (Sputnik)

Le puede interesar:

Presidente designa nueva ministra de Tecnologías de la Información

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas