jueves, octubre 22 2020

.

Refuerzan el Jarillón, para evitar riesgo de inundaciones en la zona

¡Un Jarillón reforzado! El objetivo era proteger a los habitantes de la comuna 6 al norte de Cali, de inundaciones provocadas por los ríos Cali y Cauca.

Refuerzan el Jarillón, para evitar riesgo de inundaciones en la zona
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Los habitantes de Los Guaduales, en la comuna 6 al norte de Cali, acogieron de forma positiva las obras que reforzaron al Jarillón.

El objetivo era proteger a la comunidad de inundaciones provocadas por los ríos Cali y Cauca, que causan represamientos y subida del nivel de las aguas en este sector; cabe resaltar que la CVC y el Fondo Adaptación fueron los encargados de las obras.

El ingeniero Carlos Enrique Madriñán, coordinador del grupo de la CVC-Plan Jarillon, manifestó que las obras de reforzamiento fueron de 1.100 metros lineales.

Además, tuvieron un costo de más de 20 mil millones de pesos. Por su parte, la CVC invirtió $18.500.000.000 y el Fondo Adaptación $2.127.962.373 en la interventoría.

Le puede interesar:

Autoridades inician estrategia para preservar las cuenca del río Pance y Jamundí

Otras obras en el sector

Con la ejecución del Jarillón, se llegó a un acuerdo con la comunidad para afectar lo menos posible el polideportivo aledaño.

En la mañana de este viernes, se hizo la devolución de los predios con proyectos como: la empradización de la cancha Chicaíza, una pista de trote en grava bien diseñada, una pista asfaltada biosaludables y juegos infantiles pintados; se instalaron nuevas luminarias, el kiosko acondicionado con mesón y una pila de agua y una malla eslabonada del dique al polideportivo, para brindar mayor seguridad a la comunidad.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Acción Comunal, Julián Montoya, agradeció en nombre de los habitantes los trabajos realizados, especialmente por el plan Jarillón.

“Son obras que no sólo benefician a la comuna sino, a toda la ciudad y que a pesar de que tuvieron muchos contratiempos, valió la pena trabajar mancomunadamente con la administración, especialmente con Plan Jarillón, porque esta gran obra beneficia a una comunidad que sufrió en carne propia el rigor de las inundaciones” expresó Montoya.

El equipo del Plan Jarillón, con su gerente Elí Shnaider Brener, viene trabajando con la comunidad para esta cuide el dique.

Esta estrategia busca que los habitantes se apropien de este espacio, lo cuiden, lo conserven y no arrojen ni permitan escombros, basuras e invasiones en el sector.

El Plan Jarillón está enmarcado dentro de la línea de acción y corresponde a la reducción de la amenaza por desbordamientos de los ríos.

Vea también:

Corte Constitucional revocó descuentos del ‘Megapapayazo’ Tributario en Cali

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas