Sábado, Septiembre 22 2018

.

Plan de reforzamiento del jarillón del río Cauca avanza en un 30%

Mientras los desalojos avanzan en Brisas del Cauca, las autoridades entregarán este viernes el sector intervenido.

Plan de reforzamiento del jarillón del río Cauca avanza en un 30%
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El reforzamiento del jarillón del río Cauca va en un 30 por ciento, según lo afirmó el gerente del Plan Jarillón de Cali, Juan Diego Saa.

A este avance se le suma suma la intervención de la Laguna El Pondaje en su fase II y las obras ya concluidas como la Estación de Bombeo – Paso del Comercio.

“Este viernes 25 de agosto la CVC entregará a la Alcaldía el primer tramo intervenido del jarillón”, afirmó el ingeniero Saa. Y agregó: “Las obras corresponden al Canal Interceptor Sur y representan el 30 por ciento de los 26 kilómetros que tiene el dique, el cual protege a la ciudad, especialmente el oriente de una inundación”.

Según el equipo técnico de la CVC, el reforzamiento del dique de dicho sector se realizó con material importado. Además, tuvo la ayuda de expertos holandeses y profesionales del Fondo de Adaptación.

“La tecnología que se aplicó en esta fase es la primera que se utiliza en América Latina para reforzamiento sismorresistente en estos jarillones”, precisó Saa. “Para la construcción de la cortina longitudinal se utilizó una piloteadora a la cual se le adaptó un sistema de inyección de suelo cemento, que permite controlar las filtraciones por niveles altos y la hormiga arriera”.

Lea también:

Avanza demolición de viviendas por restitución en sector de Brisas del Cauca

La entrega de esta sección se efectuará en la Calle 45 con carrera 50, a la altura del Canal Interceptor Sur, conocido como la antigua entrada al corregimiento de Navarro. Para este evento, asistirán representantes del Fondo Adaptación; el alcalde de Cali, Maurice Armitage; el director de la CVC, Rubén Darío Materón; y el gerente de Emcali, Gustavo Jaramillo.

Cabe anotar que el pasado miércoles 23 de agosto se reinicio el proceso de desalojo en el sector de Brisas del Cauca, por lo que las autoridades planean demoler 278 hogares. El problema radica en que algunos habitantes denuncian que solo les han ofrecido entre 450 y 600 mil pesos, o que a la hora de reclamar los cheques, estos se encuentran sin fondos.

Por lo anterior, las autoridades locales están en proceso de concertar con las familias que aún habitan sobre el dique. Pues estas solicitan un lugar digno para vivir, de lo contrario no dejarán sus casas.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas