Miércoles, Septiembre 19 2018

.

Reforma tributaria no aumenta el IVA, pero ¿a futuro?

El proyecto de la reforma tributaria pasó a sanción presidencial hace dos días. La iniciativa dejó intacto el IVA, gravado con el 16%. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no descartó aumentar el porcentaje del recaudo por este rubro en los próximos años. Mientras que la mayoría de bienes y servicios en el …

Reforma tributaria no aumenta el IVA, pero ¿a futuro?

El proyecto de la reforma tributaria pasó a sanción presidencial hace dos días. La iniciativa dejó intacto el IVA, gravado con el 16%. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no descartó aumentar el porcentaje del recaudo por este rubro en los próximos años.

Mientras que la mayoría de bienes y servicios en el país tienen gravado el 16% de Impuesto al Valor Agregado, la preocupación de los colombianos se fija en la posibilidad de que esa cifra se aumente, hecho que aunque no fue concretado en esta reforma, quedó con la puerta entre abierta, porque el Gobierno Nacional no fue tajante para descartar que ello suceda, por el contrario, según el titular de la cartera de Hacienda, el tema del IVA se abordaría en una próxima reforma, que no sería de fondo, pero que abordaría el asunto, para lo cual afirmó el ministro Cárdenas se creará una comisión que estudie ese manejo fiscal.

 “Estamos analizando opciones. En el contexto del debate del presupuesto vamos a darle mucha importancia a los programas sociales y por eso necesitaremos más inversión”, afirmó Cárdenas.

La reforma tributaria el Estado pretende durante los próximos cuatro años captar por lo menos 53 billones de pesos, que incluyen los 12.5 billones del déficit calculados en el Presupuesto de la Nación para 2015.

En qué puntos fundamentales se modifica el panorama fiscal y del recaudo tributario en Colombia con esta reforma?

Se aprobaron los cambios en las tarifas del Impuesto a la Riqueza y al Impuesto a la Equidad, estos impactarán directamente a las personas naturales o empresas con mayores ingresos en Colombia.

El 4×100 se mantendrá hasta el año 2018 y su recaudo será destinado al sector de agropecuario del país.

La devolución de dos puntos del IVA por compras con tarjetas de crédito fue desmontado.

Evasores de impuestos no irán a la cárcel pero tendrán una sanción administrativa del 200%.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas