viernes, abril 16 2021

.

Una reforma tributaria con IVA a la canasta familiar no es viable

Hacer una reforma tributaria en medio de una pandemia exige una revisión a fondo. Debe estar enfocada a la reactivación económica, disminuir la brecha social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Una reforma tributaria con IVA a la canasta familiar no es viable
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Una de las iniciativas que el Gobierno Nacional presentará en el Congreso de la República este mes de marzo será el de la Reforma Tributaria. Una medida que si bien es necesaria para tapar el hueco fiscal que equivale aproximadamente a $20 billones; debe ser revisada a fondo para que realmente responda a las necesidades que viven los colombianos.

Y es que esta reforma llega en el marco de la Pandemia la cual, según datos del Dane, contrajo la economía del país en 6,8% en 2020; la caída más grande registrada desde 1975. Entre tanto, el año pasado la tasa de empleo informal en el país llegó al 49%; es decir 1,4 puntos porcentuales por encima del mismo periodo de 2019.

Para completar este panorama, la tasa de desempleo en el país subió el pasado mes de enero del 13% al 17.3%; es decir que 1.577.000 personas salieron del mercado laboral. Lo cual demuestra que estamos lejos de superar la crisis por el Covid-19.

Desde el partido de la U nos comprometemos a analizar con responsabilidad social cada uno de los artículos de este proyecto; el cual consideramos debe contener premisas fundamentales como una apuesta por la reactivación económica que contribuya a disminuir la brecha social y mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

Le puede interesar

Siete propuestas para apoyar a nuestros deportistas

Según se ha señalado desde el Gobierno, una de las medidas que incluirá esta reforma tiene que ver con ampliar el IVA a los productos de la canasta familiar, del orden del 19%, algo con lo cual no estamos de acuerdo en el Partido de la Unidad.

Entendemos que es necesario aumentar los ingresos del país, pero esto no se puede conseguir afectando a las clases menos favorecidas, una medida así significa aumentar la pobreza en el país. Consideramos que en medio de esta crisis se necesita una reforma progresiva, que brinde incentivos a las Mipymes, que generan el 93% del empleo, lo cual permitiría aumentar la productividad, acelerar el crecimiento económico y generar más puestos de trabajo.

También es necesario plantear soluciones que beneficien a las poblaciones menos favorecidas, que han sido la más afectada por la crisis. Por eso hemos solicitado al Ministerio de Hacienda que uno de los ejes de esta reforma contenga medidas que contribuyan a mitigar la pobreza y garanticen la protección social ante los riesgos económicos que la pandemia ha profundizado.

Pero una reforma tributaria no es suficiente para dar soluciones a los grandes problemas que aquejan al país, sobre todo en medio de esta Pandemia. Por eso, se debe apostar por políticas integrales que permitan recuperar el empleo, en especial el de las mujeres y los jóvenes, los más afectados por la crisis, pero también que mejoren el sistema de salud, el acceso a la pensión de los más vulnerables, recupere el campo y promueva un desarrollo sostenible, entre otras acciones.

Si no rompemos las cadenas de la inequidad, no podremos alcanzar el bienestar social que tanto anhelamos.


Vea también:

Emprendedor: ¿Sabes cuál es tu público objetivo?

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Dilian Francisca Toro

Es médica y cirujana de la Universidad Libre de Cali; especialista en Medicina Interna en el Hospital Servidores de Estado, de Rio de Janeiro y especialista en Reumatología de la Universidad de la Sabana; Especializada en Administración en Salud de la Universidad del Valle, y en Gobierno y Gerencia Pública, de la EAN. Fue elegida Senadora en el periodo 2002. En el 2006 fue elegida Presidenta del Congreso, integró entre otras la comisión Accidental de Salud, Paz y Acuerdo Humanitario y creó la Bancada de Mujeres, que sacó adelante la Ley 1257 que previene y sanciona la violencia contra la mujer y promovió leyes a favor de la equidad de género. En 2015 fue elegida como Gobernadora del Valle del Cauca. En este cargo orientó su gobierno en tres pilares en el Plan de Desarrollo “El Valle está en vos”: Equidad y Lucha contra la pobreza, Competitividad Departamental y Paz Territorial. Por su gestión fue destacada como la mejor Gobernadora de los departamentos de categorías 1 y 2, distinción otorgada por la fundación Colombia Líder. Actualmente es miembro del Comité de Expertos en Salud, Copesa, creado por la Gobernación del Valle del Cauca, para orientar y prestar apoyo científico, a las decisiones en el manejo de la Pandemia del covid-19 en el departamento. Es directora del Partido de la U, cargo para el cual fue elegida en la IX Asamblea Nacional del Partido, de noviembre de 2020.

Noticias Relacionadas