Miércoles, Junio 20 2018

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Reflexiones sobre la movilidad en Cali

Con el fin de estructurar la movilidad, Cali requiere un plan vial integral con visión mínima de veinte años, complementado con un plan origen y destino, generado por la demanda de la población y su proyección en todos los medios de transporte. Es indispensable continuar la plataforma vial que proyecte la ciudad a futuro. En …

Con el fin de estructurar la movilidad, Cali requiere un plan vial integral con visión mínima de veinte años, complementado con un plan origen y destino, generado por la demanda de la población y su proyección en todos los medios de transporte. Es indispensable continuar la plataforma vial que proyecte la ciudad a futuro.

En la última década, Cali ha duplicado su parque automotor, particular, público, y quintuplicado las motocicletas. Aunque el desafío prioritario es fortalecer el Sistema Integrado de Transporte Masivo, el peatón, las personas en situación de discapacidad, el ciclista y el parque automotor, en todos sus modos,  demandan soluciones.

La introducción del Sistema Integrado de Transporte Masivo, considerado un cambio estructural en la cultura de movimiento de pasajeros, requiere soluciones inmediatas. El primero, y por donde se empieza a entender que como está planteado es inoperante, es reconocer que el MIO no puede ser el único sistema de movilidad público en Cali. Como candidato a la Alcaldía, planteo como solución la integración de todos los modos de transporte,

Propongo reorganizar y hacer una reingeniería estratégica al transporte público en la ciudad, buscando tener un sistema realmente integrado, multimodal y complementario, que ofrezca un servicio rápido, frecuente, accesible y seguro para la movilidad pública en Cali.

Por otro lado, se requiere realizar obras de infraestructura vial, tanto para el transporte público como el particular, acompañados por sistemas disponibles de tecnologías avanzadas de movilidad, señalización, semaforización inteligente, seguridad vial y monitoreo.

Para el caso del MIO se requieren varias acciones. En el plazo inmediato, debe completarse la flota, para mejorar la frecuencia del Sistema y  reducir los tiempos de recorridos. Al operador del recaudo se le exigirá la habilitación de puntos de recarga adicionales, diferentes a las estaciones, ubicando puntos en lugares seguros de afluencia e implementar tecnología financiera en utilización de tarjetas débito.

A los corredores alimentadores del SITM debe incorporarse el actual equipo convencional rodante: las gualas, colectivos y mototaxis, cumpliendo con normas de seguridad vial y movilización de pasajeros e integrando la tarifa, para comodidad del usuario. Propongo una tarifa diferencial equivalente al 50%, para estudiantes y tercera edad.

METROCALI debe concluir la construcción de las terminales cabeceras del sur y oriente e iniciar las estaciones de la Avenida Guadalupe y Centro, convirtiéndose en empresa de logística de transporte y satisfacción de pasajeros como usuarios de su servicio. Debe planificar y ejecutar la red de cables aéreo suspendidos de transporte, con el fin de solucionar la problemática de integración de usuarios de ladera al MIO complementado con sistema de escaleras mecánicas.

Además de extensas redes peatonales, la bicicleta merece mayor importancia. Construiré 130 kilómetros de ciclo rutas integradas al SITM, adicionado con carriles y parqueaderos exclusivos en estaciones del MIO, centros comerciales y universidades y un ambicioso programa de alquiler público de bicicletas. Los incentivos fiscales y tributarios para la construcción de parqueaderos públicos serán prioridad en mi gobierno.

El plan vial de la ciudad de futuro, además de solucionar, puntualmente, el embotellamiento de la comuna 22, congestionada por la población flotante académica, integrará los municipios vecinos, a través de accesos viales innovadores en la convergencia hacia Cali desde Jamundi, Puerto Tejada, Candelaria, Palmira, Yumbo y la vía al mar. El anillo perimetral urbano se ejecutará para descongestionar la actual malla vial y se rediseñaran algunas vías, aumentando límites de velocidad, convirtiéndose así en verdaderas autopistas urbanas.

Los municipios que conforman el área metropolitana regional se integrarán a través de un sistema elevado de tren ligero y de cercanías, uniendo el eje norte del Departamento del Cauca con las zonas de expansión, industriales, comerciales y residenciales del centro y norte del Departamento del Valle.

La visión de futuro de ciudad nos obliga a pensar en soluciones de movilidad para una región de ciudades que para el 2050 albergará una población superior a 10 millones de habitantes.

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