Jueves, Noviembre 23 2017

.

Destruyen dos refinerías ilegales donde se almacenaba petróleo robado en Tumaco

En el lugar se podían almacenar 420 barriles de petróleo. La actividad le generaba perdidas de 66 millones de pesos diarios a Ecopetrol.

Destruyen dos refinerías ilegales donde se almacenaba petróleo robado en Tumaco
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En medio de operativos de la denominada operación Hércules, las autoridades hicieron el hallazgo de dos refinerías ilegales que posteriormente fueron destruidas.

Según informó el Ejercito, estas refinerías eran utilizadas para practicar una transformación del petróleo robado de Ecopetrol en combustible, el cual era usado en actividades asociadas con el narcotráfico.

Se considera que las pérdidas económicas que se generaba en la empresa a raíz de este hurto al Oleoducto Trasandino superarían los 66 millones de pesos diarios.

Durante los operativos, se han ubicado varias construcciones artesanales en cercanías al río Guiza, área rural que pertenece al municipio de Tumaco, en el occidente del departamento de Nariño, pues estas se utilizaban para refinar el petróleo que personas desconocidas estarían robando diariamente al Oleoducto Trasandino por medio de válvulas ilegales.

Le puede interesar:

Atentado sicarial dejó un hombre muerto en el barrio Bretaña de Cali

Según las autoridades, para el hurto se implementaban manqueras y tubos que se extendían por varios kilómetros selva adentro, inclusive, cruzaba un río a través de un sistema de guayas, las cuales fueron seguidas por las autoridades hasta llegar a dos lugares equidistantes donde habían sido ubicados cuidadosamente en sectores despoblados y así evitar ser descubiertos fácilmente.

En estos lugares se encontraron 13 excavaciones amplias tipo piscina de aproximadamente 20 metros de largo por 8 metros de ancho y 3 de profundidad, los cuales estaban cubiertos por plásticos para poder almacenar los 420 barriles de petróleo que presuntamente eran robados a diario.

Además, se encontraron cinco alojamientos con capacidad para aproximadamente 25 personas y cinco cocinas dotadas para proporcionar la alimentación necesaria a todos ellos.

Igualmente, en la zona también fueron hallados 11 contenedores metálicos conocidos popularmente como ‘marcianos’, pues estos son utilizados para destilar más de 100 canecas plásticas de distintos tamaños, cuatro plantas eléctricas, dos electrobombas, una motobomba, 700 metros de tubo galvanizado de una pulgada, 481 láminas de zinc, 2.300 metros de plástico negro, cinco guayas guía para mangueras y 820 metros de manguera plástica de una pulgada, entre otros elementos.

Le puede interesar:

Cayeron 22 integrantes de banda ‘Los del Poli’ que operaban en El Poblado II

El comandante de la Brigada de IM. No. 4 de la Armada Nacional, Jorge Federico Torres Mora, informó que “este es un resultado contundente, nuestra Fuerza Militar y la Policía continúan haciendo la labor de proteger el Oleoducto Trasandino”.

Por su parte, las Fuerzas Militares, la Policía y la Fiscalía seguirán desarrollando la operación “Hércules”, la cual tiene como objetivo principal debilitar y cerrar todos los espacios a las organizaciones al margen de la ley que delinquen en el Pacífico colombiano y así, atacar sus primordiales fuentes de financiamiento y accionar delictivo.

Igualmente, en coordinación con funcionarios de Ecopetrol, se iniciaron las reparaciones correspondientes a los lugares donde habían sido puestas ilegalmente las válvulas de extracción de crudo.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas