Sábado, Julio 21 2018

.

Con reducción del 79%, caleños son modelo a nivel nacional en uso de bolsas plásticas

Cali es una de las ciudades de Colombia que evidenció con una disminución del 79 % de acuerdo a la encuesta de percepción ciudadana realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Cali es una de las ciudades de Colombia que demostró una disminución del 79 % en el uso de bolsas plásticas de acuerdo a la encuesta de percepción ciudadana realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Desde el segundo semestre de 2017 que se abordó el tema de la implementación de la política de uso racional de bolsas plásticas, se registró por los caleños uno de los mejores comportamientos en el propósito de reducir la utilización de bolsas plásticas.

Para este importante logro de ciudad, la influencia de la articulación entre el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma y Fenalco, fue determinante, gracias a que de forma anticipada a la entrada en vigencia de la Resolución 668 del 2016 del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cual regula el uso racional de las bolsas plásticas, estos dos organismos iniciaron un trabajo de socialización en almacenes de cadena y con empresarios sobre cómo deberían implementar la norma.

En el preciso momento que la norma entró en vigencia, el Dagma realizó acciones de vigilancia y control en los almacenes de grandes superficies para verificar que todos cumplieran en su totalidad con la implementación de la resolución.

Lea también:

Gobernación pide intervención del Ministro de Defensa por hostilidades en el Valle

También se realizó un seguimiento para que las empresas contribuyeran con la nueva iniciativa propuesta: la campaña “Enchúspate”, estrategia para desestimular el uso de las bolsas plásticas, promoviendo materiales u otras alternativas que sean reutilizables y que eviten la contaminación medioambiental y con el objetivo de generar cultura ciudadana, entorno al material nocivo para el medio ambiente.

Diego Benavides, jefe del grupo de Residuos Sólidos del Dagma afirmó que: “para el municipio de Santiago de Cali, este es un gran logro. Es una gran apuesta que estamos haciendo en conjunto con la empresa privada, desde el componente ambiental y específicamente sobre el manejo de los residuos sólidos, ya que las bolsas plásticas son uno de los residuos que más encontramos a diario en nuestras vías, en zonas verdes, separadores viales y hacen parte de esos basureros crónicos que tanto trabajamos para erradicar”.

Otras noticias:

Sujeto vestido de enfermero intentó asesinar a un hombre en el norte de Cali

El funcionario agregó que: “lo que quiere decir este buen resultado es que con uso racional, la gente utilizó menos bolsas, logrando el objetivo de reducir el manejo y la disposición de este material. La idea es involucrar a todos los empresarios. El trabajo continúa, por eso, ahora vamos a incluir otros sectores determinados en la norma como droguerías y supermercados de barrio, establecimientos comerciales que deben cumplir la normatividad establecida y que trataremos de incorporar en esta estrategia del uso racional de las bolsas plásticas”, enfatizó Benavides.

Es importante aclarar que los almacenes de cadena que reportan o que son controlados por el Dagma, son aquellos que se encuentran dentro del perímetro urbano de Cali. Los establecimientos comerciales ubicados fuera de este límite perimetral deben reportar a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA o la autoridad de su jurisdicción.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four + six =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas