Sábado, Agosto 17 2019

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Red de Ciudades Cómo Vamos: en salud el país se raja

Según el último informe de Red de Ciudades Cómo Vamos sobre el servicio de salud en Colombia, menos de la mitad de los usuarios en Cali se sienten satisfechos con los servicios de salud recibidos con un 49 por ciento, mientras que un 46 por ciento siente que se le está garantizando este derecho fundamental. …

Red de Ciudades Cómo Vamos: en salud el país se raja

Según el último informe de Red de Ciudades Cómo Vamos sobre el servicio de salud en Colombia, menos de la mitad de los usuarios en Cali se sienten satisfechos con los servicios de salud recibidos con un 49 por ciento, mientras que un 46 por ciento siente que se le está garantizando este derecho fundamental.

El secretario de salud, Diego Calero, afirma que la tramitología en las EPS es el principal inconveniente en los usuarios. “Los temas principales son las demoras, la falta de oportunidades en la citas con el médico general, con el especialista, la autorización para exámenes diagnósticos, la autorización para procedimientos quirúrgicos, entrega de medicamentos, que muchas veces es de manera parcial o no se entrega”.

Además aseguró que aunque la cobertura llega a cubrir el 90% de los caleños, esto no significa que estén satisfechos con el servicio prestado. “Es un tema bastante complejo, el tener un carné o una afiliación a una Entidad Promotora de Salud (EPS), no se corresponde con que las personas en nuestra ciudad sientan que se les garantiza el derecho a la salud”.

En una encuesta realizada por 90 Minutos, los ciudadanos coinciden en que la demora es uno de los principales inconvenientes en la prestación del servicio.

Algunos entrevistados afirman que el “el servicio es pésimo, que colas largas, indican que  las citas con especialistas son demoradas,  que si va por urgencias lo mandan a cita prioritaria dos días después…”. “Se demoran mucho para darme las citas, con un internista es 1 mes o mes y medio para que nos atiendan”. “Los usuarios han tenido que soportar muchas filas, entonces la gente se cansa y tiene que volver desesperadamente a sus casas”.

Desde el año 2008 hasta la fecha, salud ha perdido en términos de satisfacción 14 puntos porcentuales, casi 3 puntos menos por año (promedio).

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