Lunes, Agosto 19 2019

.

Recuento por la tregua navideña incumplida por las Farc

El acuerdo unilateral en el que el grupo armado al margen de la ley, Farc, se comprometía a no realizar ningún tipo de atentado durante un mes, fue violado el mismo día en que entraba en vigencia. De acuerdo con el Secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, las Farc habrían ejecutado dos atentados, de …

Recuento por la tregua navideña incumplida por las Farc

El acuerdo unilateral en el que el grupo armado al margen de la ley, Farc, se comprometía a no realizar ningún tipo de atentado durante un mes, fue violado el mismo día en que entraba en vigencia.

De acuerdo con el Secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, las Farc habrían ejecutado dos atentados, de los cuatro que tenían previstos en el marco del acuerdo.

El primero, se presentó en el casco urbano de Anorí, a la 1:00 de la madrugada del domingo 15 de noviembre, hecho en el que una patrulla de la policía detuvo a un joven para una requisa y este arrojó un explosivo inmediatamente, causando heridas a dos agentes, una mujer y un menos de edad. El detenido pertenecía a la red de apoyo del frente 36.

Horas más tarde, un hombre perteneciente al mismo grupo armado activo una carga explosiva a las afueras de San Andrés de Cuerquia. En este segundo atentado no hubo heridos, según Londoño.

Los otros dos planes de las Farc fueron frustrados por tropas del ejército. El primero fue la desactivación de unos cilindros bomba con los que el mismo domingo al parecer atentarían contra la infraestructura eléctrica de Amalfi. El segundo por su parte era dejar sin electricidad varios municipios del Cauca al instalar 9 artefactos explosivos en Puerto Valdivia. Solo uno de estos se activó afectando levemente la torre.

Sin embargo Marco Antonio Calarcá, dijo el 17 de diciembre que el grupo armado, no había violado el acuerdo decembrino.

El 23 de diciembre se presentaron nuevamente noticias sobre la autoría de las Farc en atentados. En esta ocasión fue el ataque con explosivos a un helicóptero de la Policía, donde resultaron varios agentes heridos, en el municipio de Briceño, en zona rural del departamento de Antioquia. Al parecer, los responsables del ataque serian guerrilleros del Frente 36 de las Farc.

La mayoría de estos actos fueron detenidos a tiempo por las autoridades. En el Valle del Cauca se descubrieron 44 granadas que al parecer pertenecían a un frente de la guerrilla de las Farc, 22 de ellas eran de mortero y las demás eran de mano.

Así mismo, en una cancha de futbol de la vereda Santa Rosa, en Tumaco, la Armada Nacional, encontró y desactivo cinco artefactos explosivos que al parecer pertenecían a la columna móvil Daniel Aldana de las Farc.

Cerca del fin de la tregua, el 12 de enero, un helicóptero se accidentó en Anorí, sin embargo el político antioqueño Fabio Valencia culpó del hecho al grupo de las Farc. Hasta el momento no se tiene una certeza sobre las causas pero la mayoría indican que sí fue un accidente, lo que liberaría al grupo armado de la responsabilidad del incidente.

Como resultado del acuerdo, las Farc cumplieron únicamente con el 95% de la tregua de fin de año. Entre enero y noviembre del 2013, se presentaron más de 2 mil acciones armadas  que involucraban al grupo rebelde, mientras en el mes de tregua se registraron 20 hechos con los que se los ha relacionado de las cuales solo 4 violentaron completamente la normal al resultar efectivas para el grupo armado. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas