Martes, Julio 17 2018

Recorriendo las finales donde fue protagonista el Deportivo Cali

Desde 1948 el futbol profesional colombiano se ha medido en contiendas, cual gladiadores del balón en la Liga Postobón. A partir de esa fecha, se celebró año tras el torneo terminando con finales de película. La primera vez del Deportivo Cali en una de las finales, fue al año siguiente. El enfrentamiento se dio contra …

Recorriendo las finales donde fue protagonista el Deportivo Cali

Desde 1948 el futbol profesional colombiano se ha medido en contiendas, cual gladiadores del balón en la Liga Postobón.

A partir de esa fecha, se celebró año tras el torneo terminando con finales de película. La primera vez del Deportivo Cali en una de las finales, fue al año siguiente. El enfrentamiento se dio contra Millonarios quienes ganaron 0-1 en el partido celebrado en la capital del Valle y 3-2 en su casa. El segundo encuentro de estos equipos y segunda vez del equipo verde en la final fue 13 años después en 1962, concluyendo nuevamente con Millonarios como campeón.

Para 1965, brilló por primera vez una estrella para el Cali, dejando como subcampeón del torneo ese año al Nacional. Pero no tomo mucho tiempo para que se repitiera, en 1967 llegó la segunda y Millonarios quedo justo al lado, como subcampeón.

Al año siguiente, una nueva final. Magdalena ganó 0-1 en Cali y en su territorio las cosas quedaron en empate. Dejando como resultado a Cali en un segundo lugar.

Y la tercera estrella estaba a la vista, el último obstáculo para alcanzarla era el América en 1969, pero luego de ese partido final la victoria fue para el ‘verde azucarero’, equipo que arrasó de igual forma con el torneo siguiente. En 1970, el partido en casa quedo en 1-0 contra el Junior y esa fue la cuarta estrella para los caleños.

Como recuerdo de los años anteriores Cali y Millonarios se enfrentan nuevamente en 1972, pero esta vez el azul vence al verde, quedando aun con tan solo cuatro estrellas en el registro. Tan solo dos años después llevo la revancha, pero en esta ocasión contra el Nacional.  Cali, como equipo ganador termino con 13 puntos, solo dos por encima de su contrincante.

A partir de ahí llego una racha de finales, nubladas por ocupar el segundo puesto. 1976 contra Nacional, 1977 el contrincante fue Junior, 1978 el turno fue para Millonarios, 1980 ya pasados dos años repitió el junior.

Contra América la derrota fue cinco años después. Nuevamente dos finales seguidas ocupando el subcampeonato, 1985 y 1986, las dos contra los rojos.

Fueron 10 los años que siguieron sin que el equipo llegará a esa posición a la que estaba casi acostumbrado. Pero al volver los resultados demostraron que solo estaba aguardando para atacar pues en 1996 venció contra el Millonarios y dos años después, en 1998 contra el Once Caldas.

 

2002, año en el que el torneo cambio de formato. Apertura y Finalización.

En la nueva versión del torneo, la aparición del Cali empezó a ser más esporádica. En 2003, fue su primera final contra el Tolima. En aquella ocasión hubo un empate por tres goles, el desenlace fue con penales que le dieron la victoria al rival.

En el 2005, se obtuvo la esperada octava estrella. Hugo Rodallega marcó dos de los tres goles en el encuentro de ida. En el turno de vuelta el marcador resulto 1-0 reafirmando la victoria para Deportivo Cali. Un año más tarde, hubo una nueva final contra el Pasto, equipo que salió vencedor.

Finalmente, el 2013 fue el año de una nueva ilusión luego de siete oportunidades anteriores en las que no se vivía una final. Este año la contienda fue con el Nacional. Teniendo en cuenta que en el pasado el Cali le había ganado dos veces, mientras el Nacional había ganado solo una, fue como una jugada del destino para terminar en empate, a la espera de un próximo encuentro.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 6 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas