Miércoles, Diciembre 19 2018

.

Reclusas de la cárcel de Jamundí preparan jornada de desobediencia civil

 Para el próximo martes 21 de agosto  las mil 65 mujeres que permanecen recluidas en la penitenciara de bocas del palo en Jamundí tienen preparada una especie de huelga. Ellas protestarán por las difíciles condiciones que, según ellas están enfrentando. Adjuntamos la carta que una de las reclusas envió a  www.90minutos.tv   SEÑORES MEDIOS DE …

Reclusas de la cárcel de Jamundí preparan jornada de desobediencia civil

 Para el próximo martes 21 de agosto  las mil 65 mujeres que permanecen recluidas en la penitenciara de bocas del palo en Jamundí tienen preparada una especie de huelga.

Ellas protestarán por las difíciles condiciones que, según ellas están enfrentando.

Adjuntamos la carta que una de las reclusas envió a  www.90minutos.tv

 

SEÑORES

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ASUNTO: Graves problemas en la Reclusión de mujeres ERON JAMUNDI

Por medio de este medio queremos darles a conocer todas las irregularidades que están sucediendo en el centro penitenciario ERON/ JAMUNDI en estos momentos:

1.- NO HAY AGUA POTABLE

No tenemos agua potable, la consumimos todos los días, todo el tiempo pero en los líquidos que nos dan como jugos, café, agua de panela, pero para poder tomar agua potable debemos comprarla en botellas, muchas personas aquí somos de bajos recursos económicos como para comprar entre 3 o 4 botellas de agua diarias. El agua de este complejo nos ha afectado tanto, que muchas niñas adquieren infecciones vaginales, brotes en el cuerpo y/o hasta diarrea.

2.- INSALUBRIDAD

Casi que un cubículo es lo que tienen destinado para la sanidad en todo el conjunto penitenciario. En donde se deben atender tanto mujeres como hombres.

Cuando ellos se encuentran allí no nos llevan a nosotras, por más mal que estemos.

Las medicinas no existen en esta penitenciaria. Siempre que consultamos al médico y nos formula, nos toca esperar tanto que, cuando llegan, nuestro problema se ha vuelto crónico o, en el más afortunado de los casos, ya se nos ha quitado el problema por el cual consultamos.

Los problemas psiquiátricos de epilepsia no deberían estar aquí, existen muchas niñas en la reclusión y ni siquiera les suministran el medicamento y cuando tienen no lo entregan a tiempo. En muchos casos estas internas de bajos recursos han tenido que comprar de su propio bolsillo para poder controlar su enfermedad.

4 mujeres con tuberculosis se encuentran en estos momentos aislados en la U.T.E. en donde llegan los traslados, las domiciliarias revocadas y también las niñas que van por castigo. El riesgo es inminente para las demás, principalmente para las que conviven con ellas en la U.T.E., al lado están ubicadas las abuelitas de “años dorados” y enseguida queda el pabellón de maternas donde se encuentran los niños y las embarazadas. Consideramos que estas mujeres deben estar aisladas en un lugar en donde les puedan brindar el tratamiento adecuado en donde su salud pueda ser restablecida y las demás no seamos víctimas de contagio.

En estos momentos no tenemos ni odontología, ni psicología.

El código penal dice que por lo menos cada mes debe ser fumigada la cárcel, lo cual no se ha visto ni la primera vez, por este motivo hay muchísimos mosquitos, zancudos, avispas y una gran variedad de insectos.

3.- NO RECONOCEN EL TRABAJO REALIZADO

Las 248 horas de descuento en la condena que se ofrecen por trabajo solo lo quieren dar a las mujeres que trabajan en ordenanzas y en rancho (donde preparan alimentos), no quieren reconocerles a las que trabajan de domingo a domingo en la lavandería, la guardería y aseo y a estas quieren imponerles solo 200 horas.

Hay muchas condenadas estudiando, cuando se supone que, por ser una cárcel de máxima seguridad, todas íbamos a estar descontando 248 horas no 200 como nos quieren imponer.

 

4.- VISITAS CONYUGALES

Nos han puesto la conyugal cada mes solo durante una hora, cuando en el artículo 15 de la constitución nacional dice que tenemos derecho a la intimidad. Las mujeres que van a la cárcel de Villahermosa solo van cada mes a ver a sus esposos y también las dejan solo una hora.

Como un excelente paso la reclusión dio autorización para que las mujeres lesbianas, que tienen su pareja en la misma reclusión, vivan en la misma celda, las cuales pueden tener su conyugal diaria. Hay que aclarar que un altísimo porcentaje de las mujeres de la reclusión son lesbianas y tienen su pareja aquí. Las mujeres Internas que tienen su pareja entre los internos hombres reciben la conyugal en la cárcel de hombres. Los anteriores puntos los queremos hacer evidentes pues dado estos factores nos queda espacio en las respectivas celdas de conyugales para las heterosexuales, consideramos que las visitas de pareja las merecemos cada 8 días.

 

5.- VIOLACION A LA INTIMIDAD

Sentimos que nos están violando nuestro derecho a la intimidad y a la integridad humana, pues las duchas son comunes, no tienen divisiones y en algunos pabellones no hay cortinas, lo cual es incomodo porque donde está ubicada la guardia se ve todo por los vidrios polarizados y hay muchos dragoneantes hombres. Nos parece que deberían estar divididos para podernos bañar desnudas, tranquilas y poder realizar nuestro respectivo aseo completo como toda mujer.

 

6.- MALTRATO PSICOLOGICO, VERBAL Y FISICO

El trato de algunas de las guardias no es el adecuado, pues no nos tratan con respeto, en especial la Teniente Stella Llano Duque, quien se dirige a nosotras dando órdenes muy grotescas, utilizando frases como “Cállese que parece una cotorra” y no escucha ninguna explicación, solo castiga a las personas menos indicadas y nos amenaza diciendo que nos traslada. Pedimos que por favor nos colaboren, pues somos conscientes que cometimos un error, pero igual somos personas y merecemos respeto.

En muchas ocasiones están echando gas lacrimógeno a las internas, pues no quieren que ni siquiera les contesten. Todas las noches se escuchan internas llamando a la guardia porque hay alguna de las reclusas enfermas, pero a este llamado, que se convierte en una eternidad, pueden tardar hasta más de media hora para su verificación, un gran número de los casos son de las epilépticas quienes están sufriendo algún episodio.

 

7.- NORMAS VIOLADAS / TIEMPO INPRODUCTIVO

Por lo menos una hora dice en el Código Penal Penitenciario tenemos derecho para descansar, lo cual no se cumple, pues a las personas que se encuentran en los patios al medio día no se les abre y solo abren a las 4 30 pm cuando ya nos van a encerrar, pero en muchas ocasiones, como hoy 23 de agosto, abren a las 4:00 PM e inmediatamente encerraron sin permitir que nos bañáramos, ni comiéramos.

Los fines de semana tampoco abren las celdas, pues muchas no tienen visita y también quedan las que no trabajan en los patios. No nos permiten traer nada de trabajo como nuestras manualidades del taller al patio, por lo tanto no se encuentra nada que hacer para pasar el tiempo, solo pensamientos inadecuados.

Como la construcción es tan fría, al estar todo el tiempo sentadas en el piso nos enfermamos mas, pues somos mujeres y sufrimos fácilmente de cólicos, enfermedades de cadera, cintura, hasta osteoporosis e las mujeres de la tercera edad.

Muchas mujeres llegan de trabajar después de las 4:30 PM (hora de encerrada) y no les permiten bañarse, después de una jornada laboral ardua en donde queremos tomar un baño para asearnos. Hay unos trabajos en donde se acaloran mucho como por ejemplo la lavandería y la cocina y por cuestión de salud deben desacalorarse. Y se requiere al menos media hora para desacalorarnos, bañarnos y alcanzar a llamar a nuestras familias, pues en el resto del día no alcanzamos a realizarlas pues no es permitido por cumplir con nuestra labor.

La energía la apagan muy temprano (6:00AM) y queda muy oscuro para terminar de vestirnos, maquillarnos y hacer aseo de la celda.

 

 

8.- MALA ALIMENTACION Y TRATO DE ANIMAL

Un excelente comedor se supone que construyeron en la penitenciaría y que alcanzaría para todas las internas, pero este no fue hecho con las medidas adecuadas pues no cabemos, por lo tanto nos sirven en los patios y en el taller, y nos vemos sometidas a comer en el piso tiradas como animales.

Pero además de lo anterior, la alimentación no es agradable. Alimentos repetitivos todos los días y con mal aspecto, mal sabor y hasta mal olor. No varia la fruta, todos los días nos dan naranjas y jugo de guayaba.

En muchas ocasiones las niñas que están trabajando se quedan sin comida y no se las reponen por lo tanto las obligan a aguantar hambre.

 

9.- ESPACIOS MAL DISEÑADOS.

La cárcel está muy mal construida, hay patios en donde las alcantarillas están ubicadas al otro lado de las duchas por lo que todo el tiempo el patio se ve encharcado. No hay desagüe y eso hace que los espacios también estén inundados de pestilencia y mosquitos. Adicional a ello, en las habitaciones hay dos ventanas angostas y cuando llueve se entra el agua, nos inundamos, se mojan los colchones, las sabanas, almohadas, cobijas, ropa, todo y este problema que nos afecta a todas no es solucionado, obligándonos a dormir en esas condiciones, arriesgándonos a adquirir enfermedades pulmonares y muchas otras.

 

 

10.- NEGLICENCIA JURIDICA

Existe mucha negligencia en la parte jurídica, pues es muy demorado para dar tanto libertad por cumplimiento de condena, como para los cambios de fase, pues no hay suficiente personal para revisar los expedientes y por más que enviemos audiencias solicitando información de cómputos, tiempo redimido o antecedentes, no logramos que nos llamen al menos para darnos una respuesta negativa. Existen personas que han pagado la multa y les niegan la condicional y se encuentran pagando en físico ya que dicen que debe ser así, violando de esta forma el respeto al debido proceso y el respeto al buen funcionamiento del sistema progresivo.

11.- ESPACIO DE ESPARCIMIENTO FAMILIAR

Anteriormente podíamos compartir con nuestros familiares y amigos en las visitas, una conversación agradable, un almuerzo que ellos traían con todo su amor y con el afán de hacernos una atención y poder tener un esparcimiento y de calor familiar. En este momento tenemos que comprar mecato que nos venden aquí. Queremos brindarles algo mas sobretodo cuando es visita de niños. Sugerimos que nos vendan alimentos (pollo, sándwich, hamburguesas, carnes) para la visita.

 

 

12.- ERROR DE COMUNICACIÓN

Erradamente los medios de comunicación están informando que todas las internas se encuentran trabajando y que tenemos muchos empresarios dándonos la oportunidad de trabajar, esto es FALSO. Primero no todas se encuentran trabajando porque las ubicaron en las escuelas; segundo, no hay empresarios ya que pasan varios días con muy poco que hacer. Esta que es una cárcel tan grande debería ofrecerle trabajo a todas las condenadas.

13.- MINIMA SEGURIDAD

En la cárcel de hombres existe un pabellón de mínima seguridad, lo cual hace falta en este complejo, pues hay muchas personas que están a punto de salir, con beneficio de las 72 horas y están ubicadas en mediana seguridad.

 

14.- INGRESO ETERNO

Hay solo un ingreso para ambas penitenciarias, la visita de los hombres la ponen junto a las visitas de las mujeres, lo cual es un total desastre, porque la entrada es supuestamente a las 7:00 AM hasta las 11:00 AM y la fila es tan larga que van ingresando a las 10:00 AM. Por lo tanto no disfrutamos de la visita.

 

15.- CARCEL DE MAXIMA SEGURIDAD CON MEDIANA Y MINIMA??

Consideramos que esta cárcel de máxima seguridad no debería tener sindicadas, ni condenadas menores de 10 años, pues abandonamos el Buen Pastor de Cali hace casi 3 meses y este es el momento en que no ha sido habitada, queremos que por favor ubiquen de nuevo a las sindicadas y mediana seguridad al Buen Pastor de Cali, pues nadie merece el trato tan inhumano al que estamos siendo sometidas, ya que somos personas resocializadas, con el beneficio de las 72 horas y totalmente aptas para vivir en sociedad y tener de parte de nuestros jueces y las directivas, oportunidades y beneficios jurídicos.

Sugerimos sea respetado el derecho al SISTEMA PROGRESIVO del Código Penal que deben ejercer las directivas en todos los centros carcelarios, incluyendo éste el derecho al respeto, a una vida digna como seres humanos, el derecho al trabajo, a la educación y a la intimidad.

Quiero dejar claro que envió esta información como ANONIMO por cuestión de seguridad. Pues tomé la decisión de darles a conocer todas estas anomalías debido a que los directivos no se acercan a los patios a escucharnos, ni nos llaman con las audiencias, tampoco tenemos a la persona asignada para DERECHOS HUMANOS la cual nos puede representar y hacer valer nuestros derechos.

De antemano les agradezco enormemente por la colaboración que nos puedan brindar pues la necesitamos de carácter URGENTE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas