lunes, octubre 19 2020

.

Reciclaje, la clave en la economía circular que se propone Cali

En la ciudad se calcula que hay cerca de dos mil recicladores de oficio, organizados en 29 asociaciones. Secretaría de Desarrollo Económico busca que el aprovechamiento de residuos tenga un potencial económico y de transformación ambiental de la ciudad.

Reciclaje, la clave en la economía circular que se propone Cali
Crédito de foto: Especial para 90 minutos.co

POR: MARILUZ CRUZ RENDÓN

Un revolucionario proyecto que pretende que los residuos que se producen en Cali sean la materia prima para generar ingresos a partir de modelos de Economía Circular es lo que proyecta la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad, en convenio con la Universidad del Valle.

Se trata del desarrollo de un Sistema de Gestión de Economía Circular para Cali, financiado con recursos del Sistema General de Regalías, los cuales provienen de la renta que la nación obtiene sobre la producción y venta de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón.

La Secretaría de Desarrollo Económico en concordancia con el Plan de Desarrollo 2020 2023 vio en esta fuente de recursos una oportunidad para generar un impacto ambiental, económico y social positivo para la ciudad.

La primera fase contempla un estudio de oferta y demanda de los residuos sólidos de la capital del Valle. Sobre esta fase la Secretaría de Desarrollo Económico espera medir el impacto económico que traería para la ciudad la implementación del sistema, el análisis de mercado de los materiales reciclables y el potencial de que se tiene para la generación de ingresos a partir de modelos de Economía Circular.

“Actualmente sabemos que existen aproximadamente 2.000 recicladores de oficio organizados en 29 asociaciones. Sin embargo, aún no hay un sistema público de clasificación y aprovechamiento de los residuos que les permita a estas personas ser prestadores de un servicio público de reciclaje de una manera competitiva, que se conecten con unidades de transformación”, señala Tatiana Zambrano, subsecretaría de Cadenas de Valor, de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali.

Una segunda fase del proyecto enfatiza en el diseño del sistema de gestión de economía circular. “Aquí estableceremos todos los procesos y procedimientos que harán parte del sistema, como aquellos que se tienen que dar al interior de la administración distrital, las actividades que tienen ver con  recicladores de oficio, los procesos comerciales  por parte de las empresas que demandan los materiales reciclables, las empresas que producen servicios, entre otras”, precisó la funcionaria.

En la parte final, la iniciativa propone un modelo de innovación tecnológica para esta economía circular. Nicolás Valencia, líder del desarrollo de este proyecto en la Secretaría de Desarrollo Económico advierte que lo que se busca es una solución tecnológica a nivel de aplicación y sistema de información, donde la persona que hace el proceso de reciclaje pueda también saber que aquello que separó en dónde termina y en qué se está transformando.

“También queremos un sistema de información que nos permita tener datos claros sobre cuál es la tasa de aprovechamiento del reciclaje que se está alcanzando, qué modelos de negocios están innovando y cómo se pueden visibilizar las diferentes campañas y estrategias en pro del reciclaje, la reutilización y la reparación de materiales”, finalizó Valencia.

Al final, el sistema deberá convertirse en una herramienta que permita generar los datos necesarios para el cierre del ciclo de los materiales y al cual tendrán acceso desde las empresas, hasta los ciudadanos y, por supuesto, las personas que se dedican al reciclaje en la capital del Valle.

 

Le puede interesar:

Campo

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas