lunes, abril 19 2021

.

Rechazo de comerciantes minoristas en Cali a nuevo incremento de los combustibles

Los caleños ahora deberán pagar 8.895 pesos por galón de gasolina y 8.345 pesos por galón de ACPM.

Rechazo de comerciantes minoristas en Cali a nuevo incremento de los combustibles
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

A partir de este martes 5 de diciembre de 2017 el precio de la gasolina se incrementó en todo el territorio nacional de manera significativa. El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer que los precios de referencia de venta al público, para Cali, serán de 8.895 pesos por galón para el caso de la gasolina y de 8.345 pesos por galón para el ACPM, lo cual representa un incremento de 130 y 161 pesos, respectivamente.

Según MinMinas, la variación en el precio de los combustibles frente a octubre de 2017, “corresponde al fuerte incremento en los indicadores internacionales de refinados de referencia para Colombia del orden del 6,3% para el caso de la gasolina y de 5,2% para el ACPM. Además, se presentó un incremento en el ingreso al productor de etanol y de biodiesel”.

Le puede interesar: 

Cuatro rutas del Mío extienden su horario para que los caleños disfruten el alumbrado

Asimismo, agregan en un comunicado que “el Ministerio continúa aplicando la política de precios de combustibles fundamentada en criterios de eficiencia y estabilidad, orientada a garantizar la calidad y el abastecimiento de combustibles en todo el país”.

Frente a este nuevo aumento, que corresponde en todo el año al 10.5% en la gasolina, y del 9.3% en el ACPM, los distribuidores minoristas en el Valle del Cauca rechazaron la medida, consideran que es sorpresiva y que el aumento no corresponde a los cálculos del barril de petróleo.

“Es un incremento que no lo esperábamos para este año, los precios del barril que son con los que supuestamente el gobierno calcula, estuvieron iguales el mes pasado, hubo un incremento pequeño, pero el ajuste es muy grande. Hay gran sorpresa y decepción por la economía del país, los distribuidores minoristas cada vez nos vemos más afectados por estas alzas que no tienen sentido”, aseguró Oscar Rojas presidente de Sodicom.

Además, aseguró que con estas variaciones del precio de los combustibles, los ingresos para el gremio de comerciantes minoristas de combustible en el Valle del Cauca se ven afectados, así como las finanzas de los consumidores finales, quienes deben asumir el alza por galón.

“Cada día vendemos menos combustibles, el ingreso de las personas es el mismo, es decir que consume menos galones y todo lleva a una cadena; los municipios y el departamento reciben menos sobretasa y seamos menos eficientes en el tema de costos de transporte”, añadió el Presidente de Sodicom.

Bajó el consumo de la gasolina en Colombia

Según el gremio de comerciantes minoristas de combustibles en el Valle del Cauca, la desaceleración de la economía en Colombia abarca todos los sectores; en el caso de los combustibles esto se ve reflejado  en la reducción del consumo por parte de los usuarios.

“Este sector ha recibido un impacto fuerte, hemos recibido un 5% más o menos en baja de combustible, de gasolina corriente; en el Diesel es mucho mayor la afectación, tenemos un 10% menos en ventas con respecto al año anterior”, sentenció Oscar Rojas presidente de Sodicom.

Más noticias: 

A tres ascendió número de quemados con pólvora en Valle en temporada decembrina

Por qué la gasolina en Cali es más cara

Según Sandra Cecilia Awakon, directora ejecutiva de Sodicom, la ubicación geográfica de Cali y el régimen de libertad regulada, hacen que los caleños deban pagar más por el galón de gasolina, tomando como referencia el precio que pagan los ciudadanos de otras ciudades capitales del país.

“El precio de referencia para esta zona es más alto puesto que nosotros estamos al final del país, esto significa que el costo de transporte poliducto se incrementa para el precio de referencia al final del ejercicio, pero también es importante tener presente que dentro del régimen de libertad que existe hoy en día definido por el gobierno, aquí los distribuidores minoristas son los que están poniendo su sacrificio al final en el precio de referencia; el régimen de libertad les permite a todos los distribuidores minoristas, definir el precio por encima o por debajo del precio de referencia”, aseguró Awakon.

Pese a esto, asegura que aunque el precio de referencia en Cali es más alto, la capital del Valle cuenta con una de las gasolinas más económicas a nivel del país.

Precios Año 2017 Precios vigentes a partir del 5 de Diciembre:

Diciembre

Precios por CiudadesVigencia desde 5 de Diciembre
Gasolina MC ($/gal)ACPM ($/gal)
Bogotá8.8898.197
Medellín8.8418.252
Cali8.8958.345
Barranquilla8.7157.995
Santa Marta8.8158.095
Cartagena8.6727.968
Montería8.9228.218
Sincelejo8.8728.168
Bucaramanga8.7088.050
Villavicencio8.9898.297
Tunja9.0238.331
Pereira8.8688.299
Manizales8.8698.290
Armenia8.9288.299
Ibagué8.8448.222
Neiva8.9268.312
Pasto6.6406.498
Cúcuta6.5895.784

 

Vea también:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + seis =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas