Miércoles, Diciembre 19 2018

.

Reaparecen exjefes de Farc y denuncian incumplimiento de Acuerdo de Paz

En la carta, condenan “las modificaciones al texto original de lo convenido” entre el Gobierno y las Farc, señalando que “transfiguraron el Acuerdo en un horroroso Frankestein”.

Reaparecen exjefes de Farc y denuncian incumplimiento de Acuerdo de Paz
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Los exguerrilleros Iván Márquez y Óscar Montero (conocido como “El Paisa”), que lideraron las desmovilizadas Farc y cuyo paradero se desconocía desde hacía semanas, denunciaron “varios actos de insensatez” de parte del Gobierno y el incumplimiento del Acuerdo de Paz, en una dura misiva divulgada este martes.

“Al menos tres actos de insensatez empujaron la esperanza tejida en La Habana al taciturno abismo de los proceso de paz fallidos: la inseguridad jurídica, las modificaciones al texto original de lo convenido y el incumplimiento de aspectos esenciales del Acuerdo”, señala la carta abierta dirigida a la Comisión de Paz del Senado colombiano y reproducida por los medios locales.

Márquez y El Paisa, devenidos en líderes políticos del partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, se retiraron de los campamentos donde el Acuerdo establecía que debían residir, tras denunciar ser víctimas de una persecución de militares, y desde hace semanas se ignoraba su paradero.

En la carta, condenan “las modificaciones al texto original de lo convenido” entre el Gobierno y las Farc, señalando que “transfiguraron el Acuerdo en un horroroso Frankestein”.

Lea también: 

Representante del partido FARC rechazó desaparición de líderes de zonas veredales

Los exguerrilleros también critican en la carta la detención por narcotráfico con fines de extradición de Jesús Santrich, excomandante de las Farc, señalando que con esa acción “la inseguridad jurídica tocó techo” y denunciando que se trató de “un montaje judicial urdido por el fiscal general, el embajador de los EEUU y la (agencia antidrogas estadounidense) DEA”.

“Esta decisión delirante concebida para sabotear la paz terminó ahuyentando la poca confianza que aún quedaba en los excombatientes”, advierten.

Márquez y El Paisa señalan que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que funciona hoy en Colombia no fue la acordada originalmente en La Habana.

Por su parte, el alto comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, Miguel Ceballos, afirmó este martes que la administración del presidente Iván Duque tiene varias observaciones a la carta de los exguerrilleros.

Ceballos dio a Caracol Radio que la detención de investigar a Santrich fue tomada en forma autónoma por la Fiscalía General, y subrayó que el Gobierno respeta la independencia de poderes del Estado.

Asimismo, señaló que los delitos que se cometieron luego de firmado el Acuerdo de Paz tienen un proceso diferente, y permiten la extradición. (Sputnik)

Le puede interesar: 

Jurisdicción Especial de Paz pide rendir cuentas a 31 exguerrilleros de las Farc

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas