Domingo, Junio 16 2019

.

Trabajan para proteger a rana venenosa endémica del Valle que está amenazada

El Valle del Cauca es epicentro de especies únicas, que hoy día sufren por la devastación de sus habitas y el trafico animal.

Trabajan para proteger a rana venenosa endémica del Valle que está amenazada
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Entre los municipios de Dagua y Buenaventura, trata de sobrevivir una especie endémica en la cuenca de Anchicaya,  llamada, la Oophaga lehmanni o rana venenosa de Lehmann, el cual es un llamativo anfibio que solo se encuentra en el Valle del Cauca.

Este anfibio que mide, aproximadamente, 3,5 centímetros, y se le reconoce por sus vistosos colores amarillos, rojos o naranjas, con franjas negras, se encuentra amenazado por distintos factores, los cuales van desde la destrucción de su habita natural hasta el tráfico ilegal.

Por tal razón, la CVC y la Universidad del Valle acaban de publicar la actualización de un plan de manejo donde se detalla el trabajo adelantado con las comunidades para conservar este hermoso animal.

“Ha sido muy traficada y se encuentra en peligro, por eso se vio la necesidad de ver cómo está su población en este momento, qué debemos hacer todas las autoridades, la academia y las comunidades para mejorar el estado poblacional de esta especie”, dice Rosa Alexandra Duque, bióloga del Grupo de Biodiversidad, de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

Es por eso que la realización de la publicación emerge como el resultado de un trabajo estructurado con la comunidad  de corregimiento El Queremal de Dagua, con los cuales se llevó a cabo un taller, y  con actores sociales de la zona e instituciones como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, las Universidades del Valle, los Andes y Quindío, y la CVC, entre otros.

Wilmar Bolívar, biólogo y zoólogo del Departamento de Biología de la Universidad del Valle, comenta entonces “Tuvimos un acercamiento muy bueno con las comunidades de Aguaclara, La Cascada y El Placer. Nos reunimos cerca de 50 personas en un taller en El Queremal, donde pudimos trabajar líneas de acción y líneas de trabajo futuro que nos involucran, tanto a comunidades, entidades ambientales, academia y sector privado en este tipo de procesos”, dice, por su parte, Wilmar Bolívar, biólogo y zoólogo del Departamento de Biología de la Universidad del Valle.

Lo que busca entonces este análisis es determina como se encuentra la población de anfibios “”Ya tenemos una línea base de cómo están, por lo menos, las dos poblaciones que nosotros trabajamos y en ese orden de ideas podemos decir, en el futuro, si están aumentando o están decreciendo y obviamente, esto estará asociado a todo el proceso de concientización con las comunidades, el manejo que le den las autoridades ambientales y el trabajo de investigación que se haga con la academia”, Aseguró Bolívar.

Le puede interesar: 

Con sobrevuelos, investigan la causa de fuertes olores en el río Anchicayá

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas