domingo, octubre 25 2020

.

Quino, el creador de Mafalda, muere a los 88 años en Mendoza, Argentina

Desde hace unos años, Quino limitaba sus apariciones públicas debido a algunos problemas de movilidad y visión. ‘Mafalda’ se publicó hasta 1973.

Quino, el creador de Mafalda, muere a los 88 años en Mendoza, Argentina
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El artista gráfico argentino, Joaquín Salvador Lavado ‘Quino’, falleció este miércoles 30 de septiembre en Mendoza, Argentina a sus 88 años. El dibujante es reconocido por crear a la muñeca ‘Mafalda’. 

A lo largo de su carrera, el dibujante recibió galardones como el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades; la Medalla de la Orden y las Letras de Francia. Es uno de los mayores íconos de Argentina globalmente.

Le puede interesar

El primer Festival Petronio Álvarez virtual se transmitió en 72 países

Hijo de inmigrantes andaluces (España), nació en Mendoza el 17 de julio (aunque registros oficiales afirman que nació el 17 de agosto); se apodó ‘Quino’ para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico.

A los 18 años se trasladó a Buenos Aires y en 1963 publicó en la revista ‘Primera Plana’ la tira cómica de Mafalda. 

De acuerdo con el portal elPeriódico, la muñeca caricaturesca, contestataria y luchadora social se convirtió en un icónico mensaje en pro de un mundo mejor y dio la vuelta al mundo. Publicó sus aventuras hasta 1973 y se tradujo en 27 idiomas. 

Luego, dedicó su obra a ilustrar historias con personajes más anónimos que “retrataban sus demonios más íntimos de soledad e incompresión”.


En otras noticias

“Avatar 2” y “Avatar 3” están rodadas casi al 100 %, según James Cameron

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas