Lunes, Septiembre 24 2018

.

¿Quién tiene razón en la situación financiera de Emcali?

En toda una encrucijada se ha vuelto la situación financiera de Emcali, debido a los diferentes puntos que en los últimos días el Ministerio de Hacienda y la Contraloría frente a la entidad. De acuerdo con el Ministerio, el avance económico y financiero de Emcali en los últimos cinco años es positivo debido a la …

¿Quién tiene razón en la situación financiera de Emcali?

En toda una encrucijada se ha vuelto la situación financiera de Emcali, debido a los diferentes puntos que en los últimos días el Ministerio de Hacienda y la Contraloría frente a la entidad.

De acuerdo con el Ministerio, el avance económico y financiero de Emcali en los últimos cinco años es positivo debido a la generación de patrimonio, presentando tendencias crecientes al pasar de $2,41 billones en 2010 a $3,52 billones en 2014.

Sin embargo, la Contraloría afirma que encontró irregularidades después de una Auditoria Gubernamental con Enfoque Integral en la Modalidad Regular con vigencia en 2014, tras hallar 32 procesos administrativos que generaron un presunto daño al patrimonio público por $1.214.770.914.

Para la Contraloría, dicho daño al patrimonio se dio por las siguientes razones:

• Adquisición de equipos para detectar daños en líneas telefónicas en menor tiempo que no fueron utilizados por la empresa.

•    Inadecuada planeación para la contratación de la estructuración jurídica, técnica, legal, financiera y contractual del servicio público de aseo, sin la autorización del Concejo Municipal para la modificación del objeto social de EMCALI.

•    Pago de intereses moratorios  al no dar cumplimiento oportuno a las sentencias judiciales.

•    Pago de sanciones e intereses moratorios  impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, por la ocurrencia de silencios administrativos positivos.

En contraste a ello, la Subdirección de Riesgo del Ministerio de Hacienda señaló en un comunicado enviado a la Subdirección de Financiamiento del mismo despacho que la relación entre el activo corriente y el pasivo corriente (que se encuentra entre 1,2 y 1,7) indica que Emcali está en total capacidad de cumplir con sus obligaciones inmediatas. 

"Los resultados de los últimos años han sido positivos y en general han tendido a mejorar", indicó el comunicado del Ministerio.

Por último, la Contraloría indicó que, "la gestión operativa de Emcali continúa siendo ineficaz e ineficiente y la utilidad neta que refleja el Estado de Actividad Financiera, Económica, Social y Ambiental a diciembre 31 de 2014, se ve influenciada por el efecto de un aspecto meramente contable".

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen − six =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas