martes, septiembre 22 2020

.

¿Quién fue Petronio Álvarez?

Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero, conocido como Petronio Álvarez, nació el 1 de octubre de 1914 en Buenaventura, Valle del Cauca. Durante su infancia la música se convirtió en su principal medio de expresión, dedicándose a tocar guitarra antes de cumplir los 20 años de edad. Petronio Álvarez fue el creador del tema ‘Mi Buenaventura’, …

¿Quién fue Petronio Álvarez?

Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero, conocido como Petronio Álvarez, nació el 1 de octubre de 1914 en Buenaventura, Valle del Cauca. Durante su infancia la música se convirtió en su principal medio de expresión, dedicándose a tocar guitarra antes de cumplir los 20 años de edad.

Petronio Álvarez fue el creador del tema ‘Mi Buenaventura’, su canción más conocida, inspirada en el puerto que lo vio nacer.

Para 1935, el músico creó un conjunto musical llamado, ‘Buenaventura’ aunque la música del Pacífico fue su principal pasión, tuvo que dedicarse a oficios como el de notario y maquinista de locomotora de los Ferrocarriles Nacionales, hoy conservada como monumento nacional de Cali.

Este intérprete de sones, milongas, bambucos y currulaos, falleció el 10 de diciembre de 1966 en Cali a los 52 años de edad.

Álvarez fue habitante del barrio Salomia, en la comuna 4 de la ciudad de Cali. Como homenaje a este músico, se le dio el nombre al Festival de Música del Pacífico.

Entre las canciones más reconocidas con ritmo pacífico están: ‘Adiós a Colombia’, ‘El Cauca’, ‘Viendo Correr’, ‘Bome’, ‘Adiós Puerto’, ‘Roberto Cuero’, ‘Cali, ciudad sultana’ y el popular currulao ‘Mi Buenventura’, canción que se convirtió como en el segundo himno del puerto vallecaucano.

Durante esta versión número 18, el Festival le rendirá homenaje especial por los 100 años del natalicio de Petronio Álvarez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − tres =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas