Domingo, Diciembre 16 2018

.

Primeros dos días de diciembre dejan siete lesionados por pólvora en el Valle

Cali y Tuluá fueron los municipios que más reportaron casos de quemados con pólvora. A nivel nacional, ya hubo nueve víctimas por pólvora el primer día de diciembre.

En total siete lesionados por pólvora ha dejado el Valle del Cauca en tan solo los dos primeros días de diciembre. Así lo informó la Secretaría de Salud del departamento, que indicó que hasta el momento no se conocen casos en menores de edad.

En Cali se han registrado dos casos de personas que resultaron con quemaduras en las manos. La misma cantidad de personas lesionadas se registraron en Tuluá, pero estos últimos presentan heridas en miembros superiores e inferiores.

Los municipios que los siguen son Buga, San Pedro y Andalucía con un caso cada uno. Todos estos hechos han afectado a hombres, según cifras oficiales.

El Instituto Nacional de Salud, INS, también informó que se presentaron nueve casos a nivel nacional el primer día de diciembre. Aparte del Valle, otros departamentos en los que tuvieron lugar estos hechos fueron Putumayo, Antioquia, Sucre y Boyacá.

Le puede interesar:

Con decreto buscan tomar medidas para evitar el uso de pólvora en el Valle

La Gobernación del Valle expidió un decreto en el que convocaba a las administraciones locales a tomar medidas ante el comercio ilegal de pólvora. En Cali ya se tomaron cartas en el asunto el pasado viernes, con la suspensión de permisos que permiten la venta de dichos productos, hasta el 8 de enero del 2019.

“Es cierto que el uso de la pólvora no está tipificado como conducta delictiva, pero sí hay que ejercer un control para evitar los lesionados, sobre todo los menores, porque más o menos un 45 % de las lesiones ocurren en menores de edad o adolescentes”, aseveró a El País, el secretario de Seguridad y Convivencia del Valle, Jesús Antonio García.

Cabe anotar que 299 menores de edad sufrieron lesiones con pólvora entre el 1 de diciembre del 2017 y el 14 de enero del 2018, según el INS. El Valle del Cauca ocupó el segundo lugar con 37 víctimas; el primero, Antioquia con 49.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas