Domingo, Diciembre 15 2019

.

¿Qué se debe hacer cuando alguien es atacado con ácido?

A propósito del ataque con ácido que afectó a Natalia Ponce en Bogotá y que causó nuevamente rechazo en el país, el Consejo Colombiano de Seguridad compartió los cuidados que los cuidadanos deben tener en cuenta al auxiliar a alguien que haya sido víctima de esto. En caso de presenciar un ataque con ácido, las …

¿Qué se debe hacer cuando alguien es atacado con ácido?

A propósito del ataque con ácido que afectó a Natalia Ponce en Bogotá y que causó nuevamente rechazo en el país, el Consejo Colombiano de Seguridad compartió los cuidados que los cuidadanos deben tener en cuenta al auxiliar a alguien que haya sido víctima de esto.

En caso de presenciar un ataque con ácido, las personas deben tener mucho cuidado en la asistencia a las víctimas. Debe tener en cuenta “el lugar donde esté ubicada la persona y la cercanía  a los centros asistenciales. Respecto a la atacada, lo primero que se debe hacer es poner agua corriente, independientemente de la parte del cuerpo afectada, y llevar lo más pronto posible a un centro asistencial, ojalá a un centro especializado, pues no todos atienden este tipo de lesiones”, explicó el médico toxicólogo, Édgar Velandia, asesor del Centro de Información de Seguridad sobre Productos Químicos del CCS.

También dijo lo que no se debe hacer cuando se está asistiendo a alguien: “algunos dicen que como es un ácido, entonces se puede poner algo contrario, como es el caso de lo que pasa con la leche, pues en la mayoría de los casos creen que esto va a contrarrestar su efecto, pero lo que genera es una reacción que va a complicar la quemadura inicial”, es decir que no se debe neutralizar el químico.

Se debe tratar de evitar que las prendas de vestir cercanas a la lesión se vayan a adherir a la piel, pues va a afectar la herida. Aparte de esperar la llegada de los primeros auxilios, es importante estar pendientes de la respiración y articulación de la persona lesionada. No olvidar tener cuidado con la contaminación del área afectada.

Es por esto que “dependiendo del tipo de ácido, hay algunos que al caer en la ropa traspasan la tela, podemos decir que va haciendo una disminución del material que puede llegar a la piel. Por eso al hablar nosotros de seguridad y protección; las empresas  donde su fuente de producción es el uso de los ácidos, los trabajadores deben ponerse vestimentas especiales y que sean resistentes a la sustancia”, concluyó el experto.

Desde 2004 a la fecha, se han registrado 926 casos y dos más ocurridos el fin de semana, según cifras de la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal.

El Consejo Colombiano de Seguridad hace un llamado a las autoridades policiales y legislativas para tomar medidas frente a la venta de estas sustancias, pues son conscientes que este flagelo causa graves impactos psicológicos y físicos en las personas afectadas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 13 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas