Sábado, Septiembre 22 2018

.

¿Qué pasó con la inversión del Acuaparque de Buenaventura?

Por aparente detrimento de financiación se genera la prorroga para la recuperación del Acuaparque.

¿Qué pasó con la inversión del Acuaparque de Buenaventura?

El informe de la Contraloría General de la República revela aparante detrimento de regalías, luego de haberse realizado hace más de diez años la presentación de las obras del Acuaparque de Buenaventura, a la que se invertieron $3.413 millones. Sin embargo, la obra no ha tenido avances.

Dicho proyecto contaría con piscinas, toboganes, canchas de fútbol y basquetbol, juegos infantiles, amplios parqueaderos, comedor panorámico, quioscos y agradables zonas verdes. Según los resultados publicados de la auditoria, “los recursos públicos no fueron invertidos en cumplimiento del objeto contractual y tampoco han sido reembolsados a la Administración Distrital. Se giró anticipo de obra del 50 por ciento (1.921 millones de pesos) sin haberse contratado la interventoría externa, que tiene como una de sus funciones vigilar la correcta inversión de los anticipos”.

Como tal, la Contraloría determinó que la Administración Distrital había cancelado la mayor parte de la obra, incluso cuando el avance de la misma era mínima, además, los plazos del contrato se vencieron, estimando una presunta incidencia fiscal por 3.627 millones de pesos.

“Por lo tanto, se ha cancelado el 94,1 por ciento correspondiente a $ 3.413 millones, es decir, se pagó casi la totalidad de la obra como si su avance físico correspondiera a dicho porcentaje (…). Las obras reconocidas y pagadas en el acta No.1 que no han sido ejecutadas están valoradas en $ 2.509 millones. En esa misma acta hay mayores cantidades de obra pagadas por encima de las cantidades por $ 696 millones”, dijo el ente de control a El Tiempo.

Se evidencia una clara extralimitación de las funciones de la Secretaría de Infraestructura Vial al subrogarse las competencias atribuidas a la interventoría contratada (…),poniendo en grave riesgo los recursos girados al contratista y que no se encuentran ejecutados en la obra”, señala la Contraloría General.

Sin embargo, el ingeniero Freddy Jesús Mosquera Obando,  representante legal del proyecto de adecuación del Acuaparque aclaró através de una carta que,”se solicitó una prórroga de siete meses en plazo a la Administración Distrital, justificada por los problemas presentados en su planeación e invasión, la cual está permitida dentro del marco normativo y jurídico del contrato, amparada en la cláusula decima cuarta del contrato firmado entre las partes inicialmente para poder darle continuidad a estos trabajos. Lo que no entiendo es por qué el señor Alcalde no ha suscrito contrato de prórroga por el tiempo fijado en el acta que se realizó en la oficina jurídica del municipio acordado entre las partes en diferentes reuniones”.

Por otro lado, el ingeniero estimó que el informe de la auditoría realizado en julio del pasado año y el cual fue enviado por la Contraloría, a la fecha está incompleto y desactualizado. Asimismo manifestó que ya se han adelantado trabajos del proyecto en diferentes áreas, como la piscina semiolímpica, piscina de olas, pisciconcha, enchape de baños, adecuación de edificio administrativo, construcción de torre para arranque de toboganes y cerramiento perimetral del proyecto, que facilitaría la entrega de la obra, en el plazo requerido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen − 8 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas