lunes, septiembre 28 2020

.

¿Qué está pasando en Cali en materia de seguridad?

En una semana, Cali ha vivido, masacres a menores de edad, atentados contra la fuerza pública y robos en barrios como Capri, Cámbulos y Valle del Lili.

¿Qué está pasando en Cali en materia de seguridad?
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Estos acontecimientos parecen ser parte del paisaje para la secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, donde si bien, hay una preocupación por los hechos ocurridos en las últimas semanas, se asegura que en materia de seguridad, la ciudad ha mostrando una reducción en homicidios.

“Este año, sigue siendo un año, con una reducción importante de homicidios a lo largo de toda la historia de la ciudad de Cali, pero, estos hechos que han ocurrido como el de ayer, y como el de algunos fines de semanas anteriores, ya han disparado las alertas en nuestra capacidad institucional para proteger la vida de nuestros caleños” dijo Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali en entrevista para 90 Minutos.

Entonces… ¿Cómo se puede enfrentar esta ola de inseguridad? ¿Será necesario un timonazo para cambiar el rumbo?

Si bien, en Cali el año pasado a la fecha ya se habían presentado 669 homicidios, en lo que va corrido de este 2020 ya van 618, alrededor de cincuenta homicidios menos que en el mismo periodo del año pasado.

No obstante, en el 2019 sin tener cuarentena, ni toque de queda, ni aislamiento preventivo a causa de la pandemia del covid- 19, se logró tener una reducción de 110 homicidios con respecto al 2018.

“Que los homicidios, estén en número muy cercano al año anterior, sí, debería ser un motivo de preocupación no sólo de la administración, sino, para el Gobierno Nacional que tienen en Cali un reto estratégico desde hace más de 25 años” confiesa Alberto Sánchez, investigador en temas de seguridad ciudadana.

Los expertos aseguran que hoy algunos sectores de Cali, están siendo cercados por las bandas criminales; esto, debido a la sensación de que hay zonas en la ciudad vedadas para las autoridades y de que en amplios tramos de la ciudad no se percibe la presencia de la Policía.

Incluso hay quienes aseguran que la policía se ha dedicado sólo a desarticular fiestas en medio de la cuarentena.

“Porque, estamos más concentrados en tener una cacería de fiestas, una cacería de covid- 19, en vez de estar cazando delincuentes. Ojalá también, el Gobierno Nacional considere alguna intervención adicional a la ciudad, donde podamos fortalecer patrullajes combinados con distintas fuerzas de seguridad” es el llamado de Diana Rojas, concejal de Cali del partido Liberal.

Y es que, estos grupos criminales parecen ya no temer ante la presencia de la autoridad; ya que, pese a la alta afluencia de uniformados vigilando la zona de Llano Verde y con la participación de alrededor de 200 personas en la velación de los jóvenes este jueves 13 de agosto, la granada fue lanzada hacia el CAI de policía del hacia las 6:30 de la tarde, cerca al sitio.

Le puede interesar: 

Por explosión en Llano Verde, autoridades y MinDefensa extremarán medidas de seguridad

Pero… ¿Qué se puede hacer?

Al respecto, 90 Minutos consultó la opinión de algunos expertos que analizan lo que está sucediendo.

“La masacre de los cinco menores en el oriente de la ciudad, es un testimonio que Cali necesita urgentemente un plan de choque, necesita un plan social y un plan de seguridad” dijo Roberto Rodríguez, concejal de Cali del partido Centro Democrático.

Otros hablan de una militarización y piden mayor mano dura de las autoridades de la ciudad.

La militarización de zonas, por un tiempo con soldados profesionales, con personería, con personas que garanticen el respecto a los derechos humanos” Fernando Alberto Tamayo, concejal de Cali del partido Conservador.

Al mismo tiempo, exigen que se cree un grupo especial para capturar a los criminales “La coyuntura exige la presencia del ejército, pero lo estructural es crear un grupo élite que se encargue de desmantelar las bandas” dice Harvy Mosquera, concejal de Cali, del partido Colombia Renaciente.

Las propuestas para enfrentar la criminalidad en la ciudad y disminuir los homicidios, son muchas y mientras más tiempo pase sin estructurar una propuesta sólida y concreta desde el Gobierno Nacional y Municipal, familias inocentes y ciudadanos en las calles de Cali, seguirán sufriendo las consecuencias.

Lea también:

Jorge Iván Ospina afirmó que va a militarizar el oriente de Cali, tras atentado

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas