Miércoles, Octubre 17 2018

.

¿Qué es un plebiscito y cómo se va a dar en el proceso de paz?

Tras la decisión de la Corte Constitucional de aprobar el plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz que sean alcanzados entre el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana, varias dudas han generado entre algunos colombianos.  Mientras tanto, solo falta que la discusión sobre los temas pendientes de la agenda y …

¿Qué es un plebiscito y cómo se va a dar en el proceso de paz?

Tras la decisión de la Corte Constitucional de aprobar el plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz que sean alcanzados entre el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana, varias dudas han generado entre algunos colombianos. 

Mientras tanto, solo falta que la discusión sobre los temas pendientes de la agenda y la solución de logística interna se soluciones lo más pronto posible para hacer la firma definitiva del acuerdo.
 
El noticiero 90 minutos le explica qué es un plebiscito y todos los puntos y aspectos que lo conforman. Además, cómo debe darse el proceso para llegar a una paz definitiva con el grupo guerrillero. 
 
El plebiscito es un mecanismo de refrendación y participación que brinda la constitución para que los colombianos puedan tener voz y voto en las decisiones políticas que los puedan afectar.
 
Se espera que en el mes de agosto se firme finalmente el acuerdo entre el presidente, Juan Manuel Santos, y Rodrigo Londoño (Representante de las Farc), si esto pasa, y los tiempos se dan de acuerdo a lo planteado, durante el final de este mes y el mes de septiembre habría tiempo para hacer la publicidad suficiente convocatoria de los textos en todo el país y desarrollar las campañas por el Sí a los acuerdos, por el No o por la abstención. Además de otras tareas que tienen pendientes el presidente y el congreso.
 
Sin embargo, en el país ya hay diferentes grupos a favor del sí, no solo gracias a campañas que se han elaborado para aprobar el plebiscito, como lo fue la campaña “la paz si es contigo”, “la paz querida” y “común acuerdo”, sino porque la mirada ahora es hacia el perdón y no la guerra.
 
Después de la aprobación del congreso los pasos a seguir son los siguientes:
  • Luego de firmar el acuerdo final, el Presidente deberá dar a conocer lo pactado en estos acuerdos y además deberá hablar sobre él porqué convoca a plebiscito.
  • Después de que el Presidente de su propuesta, el Congreso tendrá un mes para aprobar o rechazar el plebiscito.
  • Cuando el congreso reciba el informe del Presidente, la votación no podrá ser anterior a este mes o posterior a cuatro meses.
  • A través de los consulados, los colombianos radicados en el exterior podrán dar su voto.
  • Para que los acuerdos de paz sean aprobados se necesitan 4.286.770 votos, no menos del 13 por ciento de la población selecta para votar, de lo contrario no será válido.
  • En la campaña del plebiscito está prohibido promover un partido o movimiento político.
  • La decisión a probada a través del plebiscito es de obligatorio cumplimiento. Si se aprueba será obligatorio cumplir con lo pactado y sino, será obligatorio no cumplirlo. 
  • Solamente habrá una pregunta para indagar si la población está de acuerdo o no con el proceso de paz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas