Martes, Diciembre 11 2018

.

Pugna entre Personería y Metrocali por supuesto humedal en patio taller en el oriente

Metrocali asegura que la CVC aprobó las ejecución dela obra en el oriente de la capital vallecaucana.

Pugna entre Personería y Metrocali por supuesto humedal en patio taller en el oriente
Crédito de foto: Personería de Cali

La construcción de un patio taller del Mío que quedará ubicado en el oriente de Cali encendió un debate entre la Personería municipal que asegura que la obra será edificada sobre un humedal y Metrocali, entidad asegura que un concepto de la CVC declaró que en el lugar no existe ese ecosistema.

El terreno está ubicado sobre sobra las calles 112A y 118 entre carreras 28 y 28D. Aquí se adelantan actualmente las obras de construcción de un patio taller del Mío que según el Ministerio Público sería edificado sobre el humedal llamado Las Orquídeas. Metrocali asegura que la CVC aprobó las ejecución de la obra.

Lea también:

Portabicicletas no pueden ocultar la placa del carro: Secretaría de Movilidad

La Personería que tiene una dependencia encargada de velar por el medio ambiente recogió las quejas algunos vecinos del sector que defendían el supuesto humedal; sin embargo, en un recorrido por el sector, 90 Minutos encontró que no todos los habitantes de la zona están en contra y antes creen que los beneficiaría la construcción del patio taller.

 

Así publicó en Twitter la Personería su visita  al lugar:

Actualmente las obras de construcción del patio taller avanzan y se espera que su tiempo de ejecución sea de 14 meses. Dentro de las obras se espera que se haga una prolongación de la calle 112.

También se supo que la CVC, a través del derecho de petición radicado bajo el número 015365, señaló que antes del 2005 no había registros de ese humedal y que las adecuaciones realizadas en el lugar no han causado un impacto ambiental significativo.

Por otra parte, la entidad Metrocali tomó posesión en noviembre pasado del lote, que tiene 589.502 m2 y al que, al parecer, el anterior dueño le habría causado las afectaciones.

Desde otra perspectiva Jaime Quesada, director de Infraestructura de Metrocali sostuvo a  90 minutos, “Que existe un documento técnico elaborado por la autoridad ambiental en este caso la CVC  donde determina donde no existe un  humedal”.

Lea también:

Conozca las actividades para el Día Mundial de los Humedales

Además el funcionario puntualizó “que en el mes de diciembre del año pasado se dio inicio a la ejecución del contrato en donde se empezó con la fase reconstrucción, en este mes de febrero se inició la ejecución de las obras civiles, en donde se espera que su tiempo de ejecución sea de 14 meses”.

Las protestas de la comunidad vecina al humedal de la Terminal Sur del Mío

En el sur de Cali, la comunidad del sector de Valle del Lili ha mostrado una férrea resistencia a la construcción de la Terminal Sur del Mío. Constantemente han protestado por las obras y han elevado recursos jurídicos para impedirlas.

Este año protestaron por el traslado de unos 200 árboles en la zona.

Esta es la noticia de 90 Minutos sobre una de las protestas en octubre del 2017:

Le puede interesar:

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 8 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas