Martes, Julio 16 2019

.

Puerto Tribugá, un proyecto que tiene preocupadas a las comunidades en Chocó

Con este proyecto, Puerto Tribugá, el Gobierno Nacional busca construir un Puerto más grande que el de Buenaventura, pero en Chocó.

Puerto Tribugá, un proyecto que tiene preocupadas a las comunidades en Chocó
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co/ Referencia

Sobre el Pacífico colombiano se planea construir el Puerto de Tribugá, un proyecto apoyado por el Plan Nacional de Desarrollo, que busca desarrollar una obra de infraestructura ambiciosa.

Sin embargo, varios Congresistas del Valle del Cauca denunciaron que este proyecto afectaría al medio ambiente de Nuquí, en el departamento del Chocó.

Con este proyecto, el Gobierno Nacional busca construir un Puerto más grande que el de Buenaventura, pero en Chocó.

Las criticas que se han generado en torno a esta obra es el posible daño ambiental, pues para crear este puerto se requeriría la construcción de una carretera que pasaría por la Serranía del Baudó y ocasionaría un daño en el manglar de Chocó.

Catalina Ortíz, representante a la Cámara, considera que con el dinero que se invertiría para la construcción de este puerto se podría potencialidad el de Buenaventura.

También considera que la inversión se podría hacer en cualquier otro puerto del país, pues para Ortíz sería mucho más eficiente que construir uno nuevo.

Cabe mencionar que, actualmente por el puerto de Buenaventura se mueven 24 millones de toneladas al año.

El proyecto contempla la construcción de un puerto de muelles de hasta 3.600 metros de longitud y una profundidad entre los 15 y 20 metros, el cual contaría con una capacidad para recibir embarcaciones de hasta 200 mil toneladas.

Es importante recordar que la decisión fue aprobada el pasado jueves en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Por su parte, autoridades indígenas y afro esperan la respuesta del Senado ante la construcción de este nuevo puerto en el Pacífico colombiano.

A pesar de las posibilidades de trabajo que se podrían abrir con la llegada de este proyecto a Nuquí, la comunidad chocoana está en desacuerdo, pues, según ellos, se pondría en riesgo el Distrito Regional de Manejo-Cabo Corrientes, un territorio protegido por los habitantes de esta zona.

El Distrito Regional de Manejo- Cabo Corrientes, es un espacio del que dependen las comunidades de esta zona del país, pues a través del ecoturismo, de la pesca artesanal, el corte y uso de manglares se sostienen económicamente.

Asimismo, en este lugar hay alrededor de ocho especies de mangles, 971 hectáreas de playas, hasta donde se anidan las tortugas, pianguas y moluscos.

Finalmente, comunidades de la zona firmaron un manifiesto en el que daban a conocer que esta obra podría afectar la flora y fauna de Nuquí, y que esta zona del país es una de las más biodiversa y frágil del mundo.

En otras noticias:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas