Jueves, Septiembre 20 2018

.

Pudrición de cogollo afecta a 35.000 hectáreas de palma de aceite en Tumaco

Según el ministro de agricultura, Aurelio Iragorri, este año se espera erradicar 100.000 hectáreas de cultivos ilícitos del país, dando paso a la siembra de otros productos como la palma de aceite.

Por medio de alianzas estratégicas y con buenas prácticas, se dio inicio a la erradicación de las 3.300 hectáreas de palma de aceite afectada por la pudrición de cogollo (PC), la cual ha sido la plaga más devastadora de este cultivo en América Latina.

Tumaco es actualmente la zona más afecta del país, presentando 35.000 hectáreas de cultivos afectados. En María La Baja se logró superar la afectación, convirtiéndose en modelo a implementar.

[Lea también: Cierres viales en la Autopista Suroriental por desfile militar del 20 de julio]

“Las experiencias que hemos vivido en Tumaco, que hemos vivido en Puerto Wilches y que de alguna forma empezamos a vivir en María la baja, nos han demostrado que definitivamente hay que invertir en la sanidad, y definitivamente sale más caro no hacer, que hacer. María La Baja estaba pronosticada como la tercera explosión epidémica del país, después de Tumaco y después de Puerto Wiliches y aquí se logró controlar el problema” afirmó el Ingeniero Julián Becerra, coordinador de manejo fitosanitario.

En Tumaco han sido recuperadas 18.000 de las 35.000 hectáreas de palma afectadas por la PC. La falta de oportunidades y de inversión en esta zona, han dificultado y retardado el proceso con los campesinos.

[Lea también: Preocupante: 19.000 familias derivan su sustento de la siembra coca en Tumaco]

“Tumaco lamentablemente es una zona muy difícil del país porque está nadando en un mar de coca. La economía ilegal en Tumaco, realmente se ha tomado el territorio hace muchos años. La actuación del sector público, del gobierno en ese territorio ha sido insuficiente frente al problema que hay ahí” resaltó Jens Mesa, Presidente de Fedepalma.

Según el ministro de agricultura, Aurelio Iragorri, este año se espera erradicar 100.000 hectáreas de cultivos ilícitos del país, dando paso a la siembra de otros productos como la palma de aceite.

Le puede interesar:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eight + three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas