viernes, febrero 26 2021

.

“Es una súplica, necesitamos pruebas oportunas”: Ospina tras confirmar 89% de ocupación en UCI

El alcalde relacionó que con la velocidad de los resultados, el personal de salud podría actuar más rápido y disminuiría la ocupación de las salas.

“Es una súplica, necesitamos pruebas oportunas”: Ospina tras confirmar 89% de ocupación en UCI
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, confirmó este lunes 20 de julio que las Unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad llegaron al 89% de ocupación. De ahí, también ‘suplicó’ a la agremiación de EPS’s entregar oportunamente las pruebas contra el coronavirus, con el fin de mejorar la pronta acción en la atención de los pacientes. 

En 24, 38 y 72 horas máximo solicitamos las pruebas, nadie espera 10 días en semejante pandemia… Es casi una imploración, es una súplica y un señalamiento a las EPS que necesitamos pruebas de laboratorio oportunas en el resultado de las mismas”, manifestó el mandatario de los caleños. 

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud del Valle, la ocupación de las UCI’s está en un 87% por otras comorbilidades y en 89,5% adjuntando los casos sospechosos y confirmados de COVID-19. 

Si se llegara a la etapa de colapso en las unidades, el personal médico probablemente tendría la diatriba de determinar quién puede acceder al servicio y quién no, así lo expresó Francisco Castellanos, director de la Organización Defensa del Paciente a El País – Cali. 

“No se deberían tomar esas decisiones tan críticas, pero tristemente, esa es la posición en la que nos encontramos porque la capacidad hospitalaria está rebasada”, expresó el director. 

Le puede interesar:

Colombia pasó de largo de los 200.000 casos y se acerca a 7.000 fallecidos

Tardanza en las pruebas, otro factor agravante

Por otro lado, Ospina también expresó que la tardanza de estas pruebas se está tardando de 10, 12 y hasta 15 días en entregarse para así ejercer un tratamiento en los pacientes 

“Estamos esperando hasta 10, 12 y 15 en el resultado de una prueba que hace una EPS, eso es errado, es inconcebible en semejante pandemia. Si se tiene el resultado oportuno, se sabe cómo actuar inmediatamente”, enunció.

De ahí, que esto también pueda influir en el falto comportamiento ciudadano de mantener el resguardo en casa, y no muchos cumplan con las medidas de seguridad y el aislamiento preventivo obligatorio. 

“Si el resultado no se tiene, bien el paciente puede estar en la consideración de no ser estricto en su aislamiento e incrementarse el contagio, por eso queremos pedirle a la superintendencia de Salud, al Ministerio de Salud y a la agremiación de EPS’s a que le cumplan a Cali y a Colombia entregando resultados oportunos”, concluyó.

Cabe destacar que tan sólo en el Valle del Cauca se registraron siete nuevos fallecimientos en el nuevo reporte diario, cinco de ellos en Cali y los demás en Pradera y Candelaria. También cuenta con 457 nuevos contagios, siendo en total 17.954 casos de COVID-19 en el departamento. 

Con información de El País – Cali

En otras noticias:

Estudios de posible vacuna contra el COVID-19 de Oxford afirman ser “segura”

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas