jueves, enero 7 2021

.

Alcaldía inició estudio sobre COVID-19 con muestras aleatorias en estaciones del Mío

Debido a la curva de ascenso en Cali, se realizarán tamizajes aleatoriamente en estaciones del MIO de zonas en donde haya mayor concentración de COVID-19.

Alcaldía inició estudio sobre COVID-19 con muestras aleatorias en estaciones del Mío
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Cali se encuentra en la curva de ascenso, por lo que la Alcaldía de Santiago de Cali y la Secretaría de Salud realizaran un estudio en las estaciones del Mío mediante pruebas PCR: tomas de muestra Nasofaringe u orales.

Son aquellas muestras que sirven para RTPCR, esta es una prueba que detecta la presencia de material genético específico de los patógenos en los laboratorios, y serán realizadas a personas sin factores de riesgo o asintomáticos.

Según Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali “Serán tomas aleatorias en las estaciones de Mío, se tomarán muestras en las estaciones donde haya mayor probabilidad de tener casos positivos, de acuerdo al número de sospechosos dentro de los barrios y comunas”.

La fundación de la Universidad del Valle fue contratada para colaborar con los estudios que se van a realizar, con el fin de conocer la incidencia del contagio en la ciudad adicionalmente de las personas que llaman a realizarse las pruebas por síntomas.

Ver también

Alcalde de Cali confirma el uso de ivermectina para el tratamiento de pacientes Covid

“De 100 muestras tomadas el 20% de las muestras que se toman están siendo positivas, dado que las personas que llaman ya tienen algún síntoma o tienen algún factor de riesgo” añadió Miyerlandi Torres.

Sobre la población que se investigará, el alcalde Jorge Iván Ospina dijo que serán “Dos nichos usuarios de transporte masivo Mío y atención domiciliarios en algunos hogares, en conglomerados en donde se quiere saber el nivel de contagio de COVID-19. Estas pruebas PCR que se realizan en estos dos puntos están siendo financiados por la Alcaldía de Santiago de Cali”.

Los lugares en donde más concentración de COVID-19 se tiene es la comuna 13, comuna 15, comuna 11, comuna 12, comuna 21, comuna 5, comuna 6, y la comuna 18; es por esto que las respectivas entidades tomaron la decisión de realizar los tamizajes aleatorios en estas zonas.

Por último, la secretaria Miyerlandi hace una invitación a los ciudadanos mencionando que “El COVID-19 no se resuelve en las UCI, se resuelve en el contacto social, usando el tapabocas, teniendo distanciamiento social y lavando las manos”.

Le podría interesar

Qué es el carpooling y por qué un concejal de Cali está solicitando su reglamentación

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas