sábado, marzo 6 2021

.

Prueba piloto en Cali para proceso de vacunación contra el Covid-19

El próximo 28 de diciembre se realizará en Cali la prueba piloto para medir los procesos de atención y tiempo de esta con la población Caleña.

Prueba piloto en Cali para proceso de vacunación contra el Covid-19
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Después de casi de 9 meses realizando pruebas piloto para la reactivación de los diferentes sectores, el próximo 28 de diciembre en Cali se realizará una más, pero ahora para medir el proceso de vacunación de la Covid-19.

Esta prueba piloto se realizará en pro a poder medir los tiempos y oportunidades en el proceso de la vacunación. Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud, explicó que, “el simulacro o prueba piloto se hace para poder medir tiempos y oportunidades; el recurso humano y la capacidad tecnológica que se necesitará para poder vacunar a la población caleña”.

Es importante mencionar que el proceso de alistamiento se realizará la georreferenciación de las personas que están en la primera línea de vacunación de Covid – 19. Es decir, los trabajadores de salud y las personas mayores de 80 años.

Lo anterior se realizará siguiendo con el plan del Ministerio de Salud y Protección Social.

Por otro lado, esta la población de la segunda línea, adultos mayores entre 70 y 79 años de edad y la tercera con personas de 16 a 59 años.

Le puede interesar:

Conozca el pico y cédula que regirá en Cali este martes 22 de diciembre

Según lo analizado se estima que en la primera y segunda líneas de vacunación se necesitará biológico para 600.000 personas.

Además, la Secretaria de Salud indicó que se está diseñando en Cali el plan de vacunación, que implica revisar si se vacuna en los 250 puestos de atención que se tienen entre la Red de Salud Pública y las EPS.

“Se está estudiando si se atiende por demanda en los puestos de atención o si se desplaza el personal a las casas de los beneficiarios de las vacunas”, mencionó la funcionaria.

Condiciones de las vacunas para la prueba piloto.

Por lo anterior, la Administración tiene en cuenta las condiciones biológicas de ambas vacunas a distribuir.

En el caso de Pfizer, que exige ultrarrefrigeración y que tiene cinco días de vigencia, se deberá ser más cuidadoso con los desplazamientos. En el caso de la vacuna de AstraZeneca, esta permite un mayor rango de desplazamiento y de vigencia del biológico que se aplica.

Finalmente, la Secretaría de Salud adelantará capacitación con auxiliares de enfermería que quieran certificarse en vacunación Covid.

Le puede interesar:

En febrero se dará inicio a la vacunación contra el Covid-19 en Colombia

 

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas