Sábado, Julio 20 2019

.

Proyecto del tren de cercanías se podría prolongar hasta Candelaria, Valle

De acuerdo con la solicitud hecha por Yonk Torres, alcalde de Candelaria, esta fue aprobada por la junta de alcaldes de la Región de Planeación y Gestión (RPG) de Sur del Valle.

Proyecto del tren de cercanías se podría prolongar hasta Candelaria, Valle
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El proyecto del Tren de Cercanías, que recientemente tuvo un avance debido al aporte de recursos para los estudios de prefactibilidad de este medio de transporte que uniría a Cali con su área metropolitana (Jamundí, Yumbo, Palmira), ahora tendría una prolongación hasta el municipio de Candelaria.

La propuesta se hizo en el marco de la junta de alcaldes, en la que se definió la aprobación según la solicitud del acalde de Candelaria, además, se tocaron temas sobre los cambios en la conformación de la Región de Planeación y Gestión. Entre ellos, el cambio de nombre con el objetivo de permitir que nuevos municipios puedan intervenir.

Por lo anterior, el esquema de asociatividad cambió su nombre a Región de Planeación y Gestión del Sur del Valle, incluso el Municipio de Cali propuso a la abogada Laura Lugo, actual asesora de la Alcaldía, como directora ejecutiva de la RPG.

Según el alcalde Maurice Armitage, se necesita de una persona que ayude a apalancar los proyectos regionales a nivel nacional y a consolidar la unión de los municipios.

Vea también:

Usuarios del Mío piden soluciones definitivas para mejorar estado de buses del sistema

Dentro de los proyectos que los municipios quieren impulsar están la Infraestructura de Datos Especiales (IDES) regional, establecer un instrumento de ordenamiento subregional que permita priorizar acciones en materia de movilidad, vivienda y servicios públicos principalmente.

Igualmente, la Región de Planeación y Gestión seguirá impulsando la Autoridad Regional de Transporte ante el Gobierno Nacional y la consolidación de Casava como un centro de abastecimiento regional para el sur del departamento.

le puede interesar:

Un motociclista muerto dejó accidente de tránsito en la vía Cali-Candelaria

 

Frente a esto, el alcalde de Candelaria, Yonk Jairo Torres, indicó que es fundamental que los municipios trabajen de manera conjunta para unir recursos en proyectos comunes. “Todos nos podemos colaborar con la solución de problemas, como la falta de tierra para vivienda social en Cali, donde Candelaria puede aportar”, anotó.

Finalmente, el alcalde de Pradera, Henry Devia Prado, explicó que la Región de Planeación y Gestión puede mostrar avances, entre ellos el de la contratación de los estudios del Tren de Cercanías, donde la Gobernación también es un aportante de recursos y que permitirá facilitar el transporte de los residentes en Cali, Jamundí, Yumbo, Palmira y ahora Candelaria.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas