Jueves, Abril 26 2018

.

Proyecto ‘Plan Jarillón’ presenta inconsistencias: Contraloría de Cali

El próximo 7 de agosto se espera el plan de mejora, que pretende responder a las irregularidades expuestas en el documento presentado por la Controlaría.

Gerente del proyecto ‘Plan Jarillón’ entregará un Plan de Mejora tras informe de la Contraloría General de Santiago de Cali que reflejó inconsistencias en éste.

Para él próximo 7 de agosto se espera el plan de mejora que pretende responder a las irregularidades expuestas en el documento presentado por la Entidad reguladora, frente a las acciones realizadas durante el 2016. Este informe salió luego de la auditoría especial realizada en dicha zona, así lo indicó Juan Diego Saa Tafurt, gerente del proyecto.

Así pues, el pasado 14 de julio en ésta reunión de inspección y control se puso en conocimiento a través del informe realizado que habían 28 fallas administrativas, 18 disciplinarias, una fiscal y una penal.

El contralor de Cali, Ricardo Rivera explicó que la inconsistencia penal  se debe a “la presentación de documentos falsos, donde suplantan a un contralor público y documentos que soportaban el tema de compensaciones”.

Vea también:

Tras ataques a predios azucareros, fortalecerán corredor entre Valle y Cauca

Por otro lado, informó que en las fallas administrativas se encontraron aspectos relacionados a la eliminación de escombreras, problemas con el censo realizado y con la base de datos existente.

Igualmente, en el acta se establecieron las presuntas irregularidades del proyecto en cuanto a la “deficiencia en manejo de los recursos y del proceso de reubicación, inexistencia de un censo real lo cual permite la existencia de ‘familias fantasmas’ que no habitan en el sector, inexistencia de un Plan de Gestión Social para la atención de las familias reubicadas, carencia de estudios jurídicos sobre los predios en los cuales se realiza el proceso de restitución, insuficiencia de los estudios técnicos y diagnóstico de la estabilidad del dique”.

La contraloría cuestionó los hechos que reflejan incumplimientos en el Plan Jarillón ya que éste “lleva más de cuatro años y la administración debería tener suficiente información. Se tenía que haber realizado estudios de cuanto realmente era el valor de la compensación”.

No obstante, Saa Tafurt  admitió que “junto al ente de control se tendrán que estudiar temas importantes como el de las compensaciones, que es la herramienta con la cual se rige el proyecto y que permite asignar las compensaciones a las familias y facilitar su reasentamiento. Cuando construimos el Decreto, lo hicimos a conciencia y soportado en toda la normatividad vigente en Colombia”.

El Contralor de Cali aclaró que la entidad no busca entorpecer el avance de la obra, sino, que se establezca compromiso con los recursos y finalización de la misma.

Vea también:

ONU inició proceso de extracción de armamento en zonas veredales de Farc

En cuanto a los casos de las personas que no están dentro del censo realizado y los habitantes que fueron incluidos en éste pero que no deberían estar ahí, el Funcionario contó que cada caso se debe analizar de manera puntual, para establecer a quien se le debe otorgar el beneficio de la vivienda según los parámetros administrativos.

Por su parte, el Titular del proyecto manifestó que “hemos manejado los trámites del proyecto con pulcritud y rectitud, desde el primer día de la Administración de Maurice Armitage; ha sido el proyecto más importante y al que se le ha dado toda la relevancia por lo que representa para la ciudad lograr avanzar en las obras de reforzamiento del jarillón”.

Ante la revisión efectuada indicó que “el proyecto tiene todos los estudios financieros y jurídicos de cada unidad productiva que se compensó”, además, esclareció que éstas unidades se encontraban verificadas en la base de datos con anterioridad.

Finalmente, el Gerente del Plan Jarillón dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía y aseguró que se está llevando a cabo un trabajo a conciencia.

Le puede interesar:

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas