Lunes, Agosto 20 2018

.

Proyecto de doble calzada en antigua vía Cali-Yumbo recibió prórroga de cuatro meses

La prórroga fue entregada al contratista debido a los imprevistos con redes de servicios públicos, prospección arqueológica y tema predial para el avance de las obras del primer tramo de este proyecto liderado por la Gobernación Departamental.

Proyecto de doble calzada en antigua vía Cali-Yumbo recibió prórroga de cuatro meses
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El proyecto de doble calzada en la antigua vía que de Santiago de Cali conduce al municipio de Yumbo y el cual se realiza entre los sectores de Menga y Gecolsa, recibió una prórroga de cuatro meses para la culminación de esta importante obra.

Esta prórroga fue entregada al contratista debido a los imprevistos con redes de servicios públicos, prospección arqueológica y tema predial para el avance de las obras del primer tramo de este proyecto liderado por la Gobernación Departamental.

Miguel Ángel Muñoz, secretario de Infraestructura del Valle del Cauca, explicó que “era un contrato que estaba concebido para terminar a finales de marzo, hoy en día cuenta con una prórroga hasta el 31 de agosto, dado que en el proceso constructivo se han encontrado temas de redes secas y redes húmedas, que en su momento si bien es cierto tuvieron diseño, al hacer la ejecución se encontraron algunas redes que no han sido notificadas y ramales que no han sido actualizados”.

Le puede interesar:

Gobernación pide al Ministro de Defensa intervenir en enfrentamientos en el Valle y Cauca

Asimismo, el funcionario señaló que en el tema de servicios públicos se han encontrado redes de al menos 12 operadores en el sector donde se están adelantando trabajos.

Igualmente, Muñoz agregó que “cuando hemos encontrado situaciones como estas, que no aparecían en los diseños, toca llamar a cada uno de los operadores, estos a veces no cuentan con recursos para hacer su intervención y pues eso ha generado retrasos durante del proceso constructivo. Ya hemos solucionado algunos de ellos como Emcali, como entidad que maneja los servicios públicos en el sector Yumbo, la empresa ha contribuido mucho en este proceso, estamos a punto de tener diseños aprobados definitivos de algunas redes que están en proceso constructivo y aspiramos que una vez podamos salvar esta problemática, podamos continuar con las obras”.

Adicionalmente, el tema del predial y el Programa Arqueología Preventiva se sumaron a estos imprevistos y deberán ser aprobados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Otras noticias:

Denuncian trata de personas y prostitución en cambuches improvisados de Cali

“En el tema predial nos queda un predio en tema de discusión que ya lleva todo el proceso administrativo de expropiación, ya fue notificado debidamente, ya se resolvieron los recursos, esperamos que queden solidificados y una vez se termine el proceso se proceda a intervenir”, recalcó Miguel Ángel Muñoz.

Además, el secretario de Infraestructura de Cali recordó que todo proceso constructivo necesita una autorización del ICANH, pues “este es un tema que se va desarrollando en la medida que el proyecto, con base en una prospección arqueológica ha sido aprobado, y si en algún momento en alguna de las excavaciones se encuentra algún artículo que tiene que ver con arqueología se debe parar inmediatamente la obra y eso genera también parálisis”.

Finalmente, Miguel Ángel Muñoz, afirmó que este proyecto se podrá desarrollar con normalidad una vez estén definidos todos los temas del proceso constructivo, el cual cuenta con un avance del 25 por ciento y consolida una solución para este importante corredor de 1,3 kilómetros entre el norte de Cali y Yumbo.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + seven =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas