viernes, junio 18 2021

.

Se discute proyecto de ley que busca transferir a Cali bienes del narcotráfico

Jorge Iván Ospina no quiso acompañar la iniciativa del representante Juan Fernando Reyes Kuri, a pesar de que implicaba un ahorro en los recursos públicos de Cali.

Se discute proyecto de ley que busca transferir a Cali bienes del narcotráfico
Crédito de foto: Especial 90minutos.co

Este miércoles se está discutiendo en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca transferir de forma gratuita a Cali los bienes del narcotráfico.

Esto, con el objetivo para atender programas estratégicos de educación, cultura, turismo y deporte en la ciudad.

El Alcalde Jorge Iván Ospina no quiso acompañar la iniciativa del representante Juan Fernando Reyes Kuri, a pesar de que implicaba un ahorro en los recursos públicos de la ciudad.

Históricamente Cali ha sufrido el flagelo del narcotráfico y tiene el mayor porcentaje de bienes extintos en todo el país: el 15.10%.

Solo Cali tiene más bienes extintos que Cundinamarca; Antioquia y Atlántico, y lo peor es que no cuenta con una participación directa sobre los beneficios que se podrían tener sobre estos bienes.

De acuerdo con la Sociedad de Activos Especiales (2020), de un total de 3.073 bienes; el Valle del Cauca tiene el mayor porcentaje de bienes con extinción de dominio (31,34%). Seguido de Cundinamarca (23%) y Cali (15.10%), que se ubica por encima de todos los demás departamentos y ciudades como Bogotá (10%).

Lea también: Planeación Cali inspeccionará monumento que construyen manifestantes en Puerto Rellena

“Cali no necesita endeudarse más”

A raíz de esta situación, el representante liberal Juan Fernando Reyes Kuri presentó un proyecto de ley que busca; transferir de forma gratuita a la ciudad los bienes con extinción de dominio para atender programas estratégicos de la ciudad.

El proyecto también regula el procedimiento mediante el cual el alcalde de Cali; podrá solicitar la transferencia a título gratuito de los bienes declarados en extinción de dominio.

Con este proyecto, “el alcalde Jorge Iván Ospina no habría tenido que comprar los predios del antiguo Club San Fernando y de Cosmocentro; y la ciudad se hubiera ahorrado más de 100 mil millones de pesos“, dijo Reyes Kuri.

“Es una lástima que la ciudad no haya cerrado filas en torno al proyecto de ley (…) para impulsar la transferencia gratuita; de este y otros lotes a la ciudad, que ahora deberán ser comprados”, dijo la concejala Diana Rojas.

Y añadió, “ahí se perdió una oportunidad financieramente conveniente para Cali para impulsar la transferencia gratuita de estos lotes; que deberán ser adquiridos por la ciudad”.

“Alcalde Jorge Iván Ospina: ¡Cali no necesita endeudarse más!”, afirmó Diana Carolina Rojas.

Otras noticias:

A la cárcel presunto responsable de actos sexuales con menor de 14 años

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Noventa minutos 90

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas