viernes, noviembre 27 2020

.

Proyecto de ley busca que el Inpec sea la IPS en las cárceles de Colombia

Los ministerios de Salud y de Justicia se han unido en busca de soluciones de fondo a la crisis de la salud en las cárceles, aseguraron voceros del Gobierno, para darle trámite a un proyecto de ley que permita que la recién creada Unidad Administrativa del Inpec, tenga funciones de IPS, como entidad prestadora de …

Proyecto de ley busca que el Inpec sea la IPS en las cárceles de Colombia

Los ministerios de Salud y de Justicia se han unido en busca de soluciones de fondo a la crisis de la salud en las cárceles, aseguraron voceros del Gobierno, para darle trámite a un proyecto de ley que permita que la recién creada Unidad Administrativa del Inpec, tenga funciones de IPS, como entidad prestadora de salud.

De entrada, algunos críticos señalan que la iniciativa es el regreso al modelo que aplicaba el Inpec, antes que Caprecom prestara el servicio. El Gobierno afirmó que la principal diferencia con el sistema anterior es que los servicios especializados, se harían a través de una EPS privada, y no del Inpec, lo que no se hizo en el sistema anterior y terminó siendo un fracaso.

Lo que propone el Gobierno Nacional:

La iniciativa dispone un Régimen Especial para los presos y en su glosario plantea que mientras la Unidad Administrativa del Inpec contrata los médicos para la atención de los reclusos dentro de los centros penitenciarios, contrate con EPS privadas, la atención de tratamientos de reclusos con enfermedades graves y de atención extramural.

Agrega, además, que las facultades para contratar se otorgarían a la Unidad Administrativa, que depende del Ministerio de Justicia y su director lo nombra el mismo Presidente, dignidad vacante en este momento, tras la dimisión Jorge Arias.

La creación de este nuevo sistema penitenciario y carcelario, obligaría al Gobierno a contratar de manera directa a más 500 médicos con los que brindaría atención a la población existente en las 142 cárceles del país, dándole prioridad a los 40 centros penitenciarios con mayores problemas en salud en Colombia.

Por su parte, el Ministerio de Justicia, indicó que la titular de la cartera, Ruth Stella Correa, le está dando celeridad a la firma de un protocolo de salud y prevención, a través del cual, se disponen jornadas masivas de vacunación de presos y la implementación de métodos de prevención para epidemias.

De acuerdo con voceros del Gobierno, el proyecto también buscará incrementar el valor de la UPC, que es el dinero que el sistema de salud les reconoce anualmente a las EPS, y que en la actualidad es $352 mil para el régimen subsidiado, en este caso lo que se paga por la atención de cada interno y de $547 mil para el régimen contributivo.

Como en este momento,  la UPC no supera los $500 mil anuales, las entidades de salud han recomendado doblar la cifra para prestar la debida atención.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 5 =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas