miércoles, mayo 5 2021

.

Adelantan proyecto de telemedicina para apoyar atención de pacientes en UCI

Presentan proyecto que permitirá la comunicación virtual en tiempo real entre los profesionales de la salud y los pacientes que se encuentran en UCI.

Adelantan proyecto de telemedicina para apoyar atención de pacientes en UCI
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Presentan el segundo piloto 5G, que funcionará en el Hospital Militar Central de Bogotá; para apoyar la atención de pacientes por medio de Telemedicina, para unidades de cuidados intensivos de Covid-19.

El proyecto busca demostrar cómo la tecnología 5G puede impactar y generar un avance en los procesos de la telemedicina; evitando el riesgo del contagio a los médicos y personal de salud en los pabellones de cuidados intensivos de pacientes con Covid-19.

Esto permitirá la comunicación en tiempo real entre los profesionales de la salud y los pacientes. A través de cámaras de videoconferencia de alta definición instaladas en las UCI Covid-19.

De esta manera, especialistas, residentes, internos y estudiantes, podrán hacer interconsultas y observar procedimientos sin presentar intermitencia ni demoras en la transmisión. Gracias a la latencia de menos de 10 milisegundos que ofrece 5G.

Agilizando los procesos internos para diagnósticos inmediatos y optimizando los recursos en ambulancia; al clasificarse el nivel de urgencia previa a través de la telediagnóstico o diagnóstico remoto.

Le puede interesar

Se firma convenio para restaurar ecosistemas estratégicos en 4 departamentos

“Esta herramienta solo ha sido implementada en China y ahora en Colombia, haciéndonos pioneros de su uso en América Latina; demostrando que el 5G puede estar también al servicio de la salud”. Señaló la Ministra TIC, Karen Abudinen.

“Nos complace anunciar nuestro segundo piloto de la tecnología 5G en las instalaciones del Hospital Militar Central, con el cual queremos apoyar al personal sanitario, para que su función sea más eficiente. Además, brindarles mecanismos de protección a quienes están en la primera línea de batalla”. Agregó la funcionaria.

El servicio instalado por Movistar Empresas, con el soporte de ZTE, consiste en una red 5G exclusiva para el Hospital Militar Central; con un Nodo Outdoor en la banda de 3.5GHz. Además, de un Core 5G, plataforma de video, un Trolley móvil, equipos de videoconferencia y salas para que los médicos puedan realizar consultas a distancia.

Entre otros beneficios, este piloto reduce la exposición del personal de salud, aumenta la frecuencia de atención de especialistas en zonas Covid-19; disminuye el tiempo de atención del médico al paciente en la sala de urgencias.

Adicionalmente, permite a los médicos acceder virtualmente a los pacientes desde casi cualquier lugar; facilitando las consultas entre especialistas en tiempo real.

La virtualidad en la medicina

De manera similar, la coordinadora de las UCI del Hospital San José de Bogotá, lideró el proyecto de videollamadas a pacientes Covid-19, que no pueden recibir visitas. Por lo que la tecnología representó la oportunidad de estar cerca sus seres queridos.

“No podemos cortar la relación que existe entre el paciente y sus seres queridos. Es fundamental el apoyo, el aliento y el amor que expresan en cada una de estas videollamadas”. Afirmó la enfermera.


En otras noticias

Aprueban política pública para la reactivación económica en Colombia

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas