Lunes, Septiembre 24 2018

.

¡La fiesta más dulce! inicia Festival de Macetas en municipios del Valle

Esta celebración fue declarada en el 2013 como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

El Festival de Macetas se celebrará en el departamento del Valle desde el 29 de junio hasta el 3 de julio, principalmente en los municipios de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira.

El Festival es un evento que tiene como fin conservar la tradición que propone que los  padrinos regalen macetas de dulces de alfeñique a sus ahijados.

Inició el Festival de las Macetas en Cali, Yumbo y Palmira, aprenda más sobre esta dulce tradición-28-06-2017-02

Para la realización de la festividad que busca rescatar y preservar una tradición vallecaucana única en el país, la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali, será la entidad encargada de la producción, ejecución,  promoción y comercialización. Cabe destacar, que dicha institución es la delegada para estas actividades desde el año 2014.

[Lea también: XII Cumbre Alianza del Pacífico contará con plan para movilidad en Cali]

Los centros comerciales y los almacenes de cadena  de la capital vallecaucana, abrirán su atención al público de 10:00 a.m.a 8:00 p.m. Por su parte, la Colina de San Antonio también tendrá actividades desde 11:00 a.m. a 9:00 p.m. del 29 de junio al 3 de julio y de igual manera, en el parqueadero del Estadio de Softball a partir de las 11:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. del sábado 1 de julio al lunes 3 de julio, según informó Corfecali.

Asimismo, para el Bulevar del Río, fue preparada La Ruta Dulce del Ahijado de 11:00 a.m a 7:00 p.m., los días sábado 1 de julio y domingo 2 de julio.

Según Corfecali, la actividad denominada ‘La Ruta Dulce’ estará conformada por cuatro estaciones, en las que se busca resaltar temáticas relacionadas con la tradición, la producción de Caña de Azúcar y artesanías en el Valle.

En Palmira, el Centro Comercial Llanogrande abrirá su atención al público de  11:00 a.m. a 8:00 p.m. el 29 de junio al lunes 3 de julio y el Centro comercial Unicentro de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

[Lea también: Capturado joven que tenía en su poder fusil de solado asesinado en Zarzal]

Por otro lado, en Yumbo, el  Parque Belalcázar comenzará la celebración del Festival de  11:00 a.m. a 8:00 p.m. el jueves 29 de junio al lunes 3 de julio.En estos espacios los artesanos ubicaran sus puntos de venta habilitados para adquirir las macetas,  y en Jamundí, en  la 14  del Centro Comercial Alfaguara que tiene atención de  11:00 a.m. a 8:00 p.m.   

Entre las entidades que buscan mantener la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia, se encuentra Corfecali que hace parte del Plan Especial de Salvaguardia de la Manifestación en conjunto con la Secretaría de Cultura, la Biblioteca Departamental y la Sociedad de Mejoras Públicas.

Estaciones la ‘Ruta del Dulce’

  1. En la primera se cuenta la historia de los ingenios y la importancia de la caña de azúcar en el Valle del Cauca.
  1. La segunda estación cuenta con una artesana que enseñará cuáles son  los elementos necesarios para la fabricación del dulce y hará la demostración de cómo se fabrica.  
  1. En la tercera estación estarán varios personajes animados identificando referentes emblemáticos de la ciudad, que hacen parte de la decoración de la maceta tradicional.
  1. En la última parada se realizará un sketch con la historia de la maceta a través de títeres.  En esta estación los niños tendrán la oportunidad de construir la maceta con los elementos que recibieron en el recorrido.

Afiche oficial del Festival de Macetas

Cabe recordar que después de la convocatoria realizada por Corfecali a estudiantes y profesionales de diseño gráfico y publicidad, la propuesta ganadora fue la de Manuel Alejandro Vergara, estudiante de Diseño Gráfico del Instituto Departamental de Bellas Artes.

Símbolos tradicionales de la maceta y de Cali, el alfeñique de azúcar, el ringlete, el Gato de Tejada, las Tres Cruces, las banderas de Colombia y la capital vallecaucana,son los que representan el afichiche.

Además exalta el azúcar como principal materia prima de las macetas y expresan el vínculo parental entre padrino y ahijado, uno de los puntos destacados en los términos de la convocatoria.

 

Vea también: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + twenty =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas