Miércoles, Febrero 26 2020

.

¿Falló el protocolo de ingreso a Cali de ciudadano con sospecha de coronavirus?

El paciente llegó a la ciudad el pasado 25 de enero proveniente de China, con una conexión en Estados Unidos.

¿Falló el protocolo de ingreso a Cali de ciudadano con sospecha de coronavirus?
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En las primeras horas de este lunes 27 de enero se conoció el caso de un ciudadano caleño que fue aislado por presentar sintomatología relacionada con el coronavirus.

De acuerdo a lo que se estableció hasta el momento, el hombre llegó a la ciudad el pasado 25 de enero procedente de Wuhan, ciudad China en donde se conocieron los primeros casos de contagio y muerte por ese nuevo virus que hoy tienen en alerta máxima a los gobiernos del mundo.

Pese a que el Ministerio de Salud de Colombia aseguró la semana pasada que el riesgo de que el virus llegue al país es bajo, las autoridades de salud de Cali iniciaron los protocolos pertinentes para confirmar si el ciudadano estaría infectado con la enfermedad.

 “Tenemos una persona que ingresó el pasado 25 de enero procedente de China por Estados Unidos y estamos haciendo la investigación del caso, es una persona que ingresa con síntomas respiratorios y que por epidemiología debemos hacer todos los controles y aplicar el protocolo pertinente”, indicó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

La funcionaria indicó que desde que se conoció el caso, el paciente quedó en asilamiento total, al mismo tiempo que iniciaron los exámenes de protocolo que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pacientes con sospecha por coronavirus.

“De acuerdo con ese protocolo que se hace en Cali, en compañía de Imbanaco y la Secretaría de Salud del departamento, podemos estar hablando de un caso o no de coronavirus, hasta el momento lo importante es tener la calma, estar atentos y decir que no existe un caso confirmado en Colombia hasta el momento”, agregó la funcionaria.

Vea también: 

Alerta: Joven caleño proveniente de China fue aislado por posibles síntomas de coronavirus

Sobre el proceso de viaje del paciente hasta Cali, Torres aseguró que viajaba con una acompañante en el avión, por lo que también se inició un proceso para establecer el contacto con esta persona, además de los demás ciudadanos que pudieron tener un contacto cercano en su proceso de ingreso al país.

“Ya tenemos un listado de personas que fueron posibles contactos, vamos a intentar entablar comunicación con ellos, ya sea por vía telefónica y hacer un seguimiento de estas personas por un periodo de seis a diez días”, manifestó la Secretaria de Salud de Cali.

Controles en el Alfonso Bonilla Aragón

Ante la alerta que hoy vive el mundo por la posible expansión de esta enfermedad que ya ha cobrado la vida de más de 80 personas en China, además del contagio de miles de ciudadanos en el mundo, la Secretaría de Salud del Valle del Cauca inició un contacto directo con las autoridades de salud del municipio de Palmira, quienes son los principales responsables del aeropuerto que sirve a la ciudad de Cali.

“Estamos investigando si están aplicando los protocolos al ingreso del país, de acuerdo con lo recomendado por la OMS, donde debemos realizar un tamizaje a las personas que ingresen de otros países que tengan casos positivos de coronavirus”, agregó Torres.

Sobre el paciente que es analizado en Cali, se estudia si hubo una falla en el control al momento de realizar el proceso de migración.

La idea era hacer un tamizaje y desde allí debieron haber hecho una notificación y la debida investigación del caso mientras era remitido a un centro de salud”, concluyó Miyerlandi Torres, titular de la cartera de salud municipal.

Le puede interesar: 

Aumentan a cinco los casos de coronavirus confirmados en Estados Unidos

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas