Jueves, Mayo 24 2018

.

Protestas por cobertura educativa provocó caos vehicular

Estudiantes, padres de familia y maestros protestaron en diferentes puntos de la ciudad por las fallas del programa de cobertura educativa el cual busca reubicar en nuevos colegios a jóvenes caleños. Las protestas, las cuales se concentraron en cinco puntos claves de la movilidad en la capital del Valle del Cauca, generaron una gran congestión …

Protestas por cobertura educativa provocó caos vehicular

Estudiantes, padres de familia y maestros protestaron en diferentes puntos de la ciudad por las fallas del programa de cobertura educativa el cual busca reubicar en nuevos colegios a jóvenes caleños.

Las protestas, las cuales se concentraron en cinco puntos claves de la movilidad en la capital del Valle del Cauca, generaron una gran congestión vehícular, especialmente en la calle 5 con carrera 94, donde tuvo que haber intervención de la fuerza pública.

La 14 de Calima, Cuatro Esquinas, Comfandi Ciudad Córdoba y Decepaz, fueron los otros cuatros lugares donde manifestantes bloquearon el paso vehícular desde tempranas horas de la mañana de este jueves.

De acuerdo con el comunicado emitido días antes por parte de los líderes de la protesta, se estimaba que en cada punto hubiesen 2 mil personas por cada punto.

Juan Esteban Perea, estudiante del colegio Rey de Reyes en el barrio Comuneros II indicó que su principal problema es el traslado hasta el colegio el cual le fue asignado ya que él vive en la ladera de la ciudad. 

"A veces no podemos pagar todo el transporte o corremos peligro porque cuando hacemos traslados tan grandes nos exponemos más. Lo que pedimos es que nos dejen volver a los colegios que están cerca de nuestras casas y que quitaron de la cobertura", aseguró el estudiante.

Algunos padres de familia indicaron que aún no han podido matricular a sus hijos en los colegios asignados debido a que tienen temor de mandarlos a lugares donde no conocen.

"En este sector (Meléndez) habemos muchos padres que nos estamos trabajando y que se nos dificulta pagar traslados, por eso queremos que vuelvan a ser tenidos en cuenta los colegios cercanos", indicó Roberth Murillo, padre de familia.

Mire: Padres de estudiantes en desacuerdo por traslados de sus hijos.

Por su parte, la secretaria de Educación de Cali, Luz Elena Azcárate, precisó que el municipio reconoce la reacción de los padres de familia al constatar las condiciones que deben tener los colegios para hacer parte de la cobertura y aseguró que todas las decisiones que se han tomado buscan seguir los lineamientos del Ministerio de Educación.

"La Secretaría está cumpliendo con garantizar el cupo, el transporte y la alimentación escolar. Sabemos que es romper con la costumbre y con un tema muy cultural, pero ahora el Ministerio y todos estamos encaminados en mejorar la calidad de la educación", dijo la funcionaria.

Por último, Azcárate aseguró que para que los colegios que fueron retirados del programa de cobertura vuelvan a él, deberán superar el límite propuesto por el gobierno y que está firmado en un acuerdo de ley firmado por el presidente, Juan Manuel Santos. 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas