Miércoles, Mayo 22 2019

.

¿Qué está pasando con el proyecto Ciudad Paraíso en el centro de Cali?

El próximo jueves 10 de mayo, se establecerá una mesa de concertación para recoger dudas y seguir con el proceso de demolición en los  predios estipulados en el calendario de obras.

Nuevamente los habitantes de la Comuna 3 bloquearon la Calle 15 con Carrera 15, una de las entradas al centro de Cali. La razón, según argumentan los líderes, es la falta de un proyecto social que permita reubicar a propietarios y comerciantes de las 15 manzanas que serán intervenidas en el proyecto de renovación urbana Ciudad Paraíso.

Fernando Pérez, presidente de la Junta de Acción Comunal, indicó que, “no nos han tenido en cuenta, el Alcalde (Maurice Armitage) esta desconociendo una situación donde nosotros nos queremos quedar dentro del sector y eso es algo que el señor Alcalde ignora”.

Empresarios y comerciantes de muebles de la Calle 13, zona donde empezarían las demoliciones  los próximos días, señalaron que la Alcaldía está entregando un presupuesto de dinero muy bajo para que ellos desocupen los predios donde están sus locales comerciales, con los cuales han obtenido durante mucho tiempo ingresos para sus familias.

“Las indemnizaciones han sido muy bajas acerca del proyecto Ciudad Paraíso, yo creo que no se ha hecho de forma adecuada. Estamos protestando por que somos un gremio de protestantes que llevamos más de treinta años”, aseguró Frank Escobar, comerciante del sector afectado.

Le puede interesar:

Denuncian que nueva escombrera en el centro de Cali genera inseguridad en la zona

 

Además, apuntaron que serían cerca de 206 personas las que en esta nueva intervención quedarían sin empleo, por tal motivo, temen correr con la misma suerte de los comerciantes del barrio El Calvario, quienes se acogieron al proyecto en sus inicios y muchos de ellos se encuentran en banca rota.

Así lo declaró Gloria Tabares, comerciante afectada, quien dijo que ,“ha sido muy complicado el tema de poder ubicar un lugar que tenga el mismo espacio, que sea igual de grande y que obviamente sea del alcance de los presupuestos económicos para el pago”.

Desde la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, afirmaron que el proyecto Ciudad Prasio esta realizando un trabajo social con líderes y comerciantes.

El próximo jueves 10 de mayo, se reunirán en una mesa de concertación para recoger dudas y seguir con el proceso de demolición en los  predios estipulados en el calendario de obras.

Nelson Londoño, director de la Emru, agregó que, “lo que les hemos dicho a los es que las vías de hecho no es la ruta, nosotros estamos abiertos a dialogar de forma permanente y a construir a acuerdos es lo que hemos demostrado en la ejecución de este proyecto, no hemos recurrido a mecanismos de fuerza para lograr la entrega de esos inmuebles”.

En el Concejo de Cali criticaron la implementación de este proyecto que tendrá una inversión superior al billón de pesos,  porque han pasado ocho años, tres alcaldes y aún no hay un norte claro en una de las iniciativas de renovación urbana más ambiciosa desarrollada en la capital del Valle.

Oscar Ortiz, concejal del partido Liberal, indicó que, “eso se puede convertir en una problemática, también se puede convertir en unos ‘elefantes blancos’ de esta administración. Desde el gobierno de Jorge Iván se vienen  heredando, después Guerrero y luego Armitage, estamos a escasos dos años que se acabe esta administración y no se ha podido solucionar esta problemática”.

Cerca de 6 mil personas se verán afectadas directamente e indirectamente con el proyecto Ciudad Paraíso que busca cambiarle la cara al centro de la ciudad.

Vea también:

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas