Sábado, Marzo 23 2019

.

Habitantes de Comuna 16 exigen solución definitiva al problema de escombrera de la 50

La escombrera debió cerrarse desde el año pasado, sin embargo aún no han dado una solución definitiva, lo que ha generado varios problemas ambientales y un posible colapso del canal, según los afectados.

Habitantes de Comuna 16 exigen solución definitiva al problema de escombrera de la 50
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co / Lorena León

Los habitantes de los barrios Mariano Ramos y Brisas del Limonar llevaron a cabo una protesta en las primeras horas de este jueves 26 de abril con el fin de reclamar a la Administración Municipal el traslado de la escombrera que se encuentra ubicada en la Autopista Simón Bolívar con Carrera 50.

Según los vecinos del sector,  la montaña de residuos ha traído no solo problemas de salud para las personas de este sector, sino también problemas ambientales.

La movilización generó una gran congestión vehicular en plena hora pico,  obligando a que quienes se transportaban por este sitio tuvieran que tomar vías alternas.

Frente a la protesta, Fernando Giraldo, residente de la comuna 16, dijo que, “la basura va a dar hasta la calle, invadiendo las vías de salida y entrada de los barrios Mariano Ramos, Ciudad Córdoba, siendo esta una de las vías principales y es tenaz. Hay animales grandísimos que se pasan al parque deportivo que es el de Mariano Ramos, hay malos olores, hace 15 días encontraron un cadáver aquí. Qué más están esperando, hasta dónde piensan que esto debe llegar”.

Lea también:

Alcaldía de Cali gestionará recursos para reanudar obras en Altos de Santa Elena

El traslado de esta escombrera se ha venido solicitando por los manifestantes desde hace varios años por medio de acciones legales y a distintas administraciones, debido a que ya se encuentra colmatado.

Por su parte. Jorge Enrique Segura, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Mariano Ramos aseveró que, “el Alcalde mejor que nadie sabe que ya hay unas acciones populares, acciones de cumplimiento, tutelas que obligan a la administración a darle salida a la erradicación total de esta escombrera que es lo que nosotros queremos. Le pedimos al Alcalde, que se compadezca de los habitantes de la Comuna 16 que nosotros también somos seres humanos y pagamos impuestos igual que los de estrato 6 y 5”, al tiempo que aseveró que la comunidad seguirá manifestándose todos los días, de alguna manera, hasta que se les brinde una solución.

El funcionario a cargo de la Unidad Administradora Especial de Servicios Públicos del Municipio de Cali (UAESPM), Rubén Olarte, se había comprometido a que esta escombrera iba a ser cerrada desde al año pasado; después dijo que en el primer trimestre de este año se haría, pero tampoco se ha presentado una solución. Olarte renunció ayer el pasado miércoles 25 de abril. 

Igualmente, Diego Fernando Franco, afectado de la zona, aseguró que, “el límite se pasó ya 150 metros y así como están avanzando, creo que la próxima semana todo el parque lineal que se había recuperado va a quedar otra vez vuelto nada. Lo que estamos esperando son soluciones, porque ya eso viene con antecedentes de más de 3-4 años y siempre se pasan el problema de una administración a otra. Lo próximo que va a pasar es que el canal colapse al caerle todos los escombros y donde haya un aguacero como los que hemos estado presenciado entonces la comunidad va a quedar totalmente afectada por las inundaciones.

Otras noticias:

Fotos: ¿Robaron su bicicleta? Podría ser una de las 27 que ha recuperado la Policía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas