Domingo, Septiembre 23 2018

.

Con protesta en Cali, científicos rechazan recorte de presupuesto a Colciencias

Otras universidades del país se sumaron a las manifestaciones e hicieron protestas simultáneas en Bogotá, Medellín y Armenia.

Estudiantes y docentes de la comunidad científica alzaron una voz de protesta este jueves frente a la Biblioteca Departamental de Cali. Rechazan el recorte presupuestal que el gobierno tiene considerado para Colciencias.

Aproximadamente 400 grupos de investigación de Univalle, sin contar los del resto del país, se verían afectados por el recorte del 42% al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Este presupuesto asignado para la ciencia y la tecnología de Colombia pasaría de 320 mil millones de pesos a 222 mil millones de pesos para el 2018, según anunció el Gobierno Nacional.

Le puede interesar:

Habitantes de Valle del Lili protestan ante inminente inicio de obras de Terminal Sur

Por lo anterior, los estudiantes y científicos investigadores se plantaron para solicitarle al Gobierno Nacional que reconsidere la reducción presupuestal.

Jaime Cantera, Decano de la facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle, insistió en que “en vez de reducir el presupuesto para la educación y para la ciencia, fortalezcan las instituciones que tienen que ver con esto, vuelvan a fortalecer a Colciencias que ha tenido una disminución gigantesca”.

Por su parte, Luis Aurelio Ordóñez, profesor titular de la Universidad del Valle y representante ante el Consejo Superior expresó, “estamos haciendo un clamor para que no se haga ese recorte presupuestal a Colciencias de los fondos que se invierten para el avance de la investigación y para  las becas, para la formación al más alto nivel de los jóvenes investigadores”.

Otras universidades del país se sumaron a las manifestaciones e hicieron protestas simultáneas en Bogotá, Medellín y Armenia. En Cali, los estudiantes universitarios detuvieron el tráfico de la Calle 5 cada 15 minutos, impidiendo el paso del Mío y los vehículos que iban en sentido sur-norte.

Vea también: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + fourteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas