miércoles, mayo 5 2021

.

Siete propuestas para apoyar a nuestros deportistas

Como sociedad, debemos rodear a nuestros deportistas con todos los apoyos e incentivos que necesitan para alcanzar sus metas.

Siete propuestas para apoyar a nuestros deportistas
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El deporte nos ha dado a los colombianos muchas alegrías y satisfacciones, por eso ya es hora de que el Estado valore y reconozca el esfuerzo y aporte de nuestros deportistas, tal como se hace en los países del primer mundo.

En 1995 fue creada la Ley del Deporte, sin embargo, es necesario actualizarla a los tiempos y exigencias de hoy. Con este propósito el Partido de la U entregó al Ministerio del Deporte siete artículos que tienen como objetivo principal mejorar las condiciones deportivas y personales de quienes nos entregan con su esfuerzo tantas glorias.

En primer lugar, planteamos que nuestros deportistas destacados sean becados para que tengan acceso a la universidad y así mejorar sus condiciones de vida a futuro. Como segunda propuesta, buscamos que nuestras glorias deportivas, que hayan sido medallistas olímpicos o mundialistas y que sean mayores de 50 años, reciban un apoyo económico, en compensación a su esfuerzo y dedicación.

En tercer lugar, es fundamental que sean cubiertos de manera obligatoria por el Sistema General de Seguridad Social, para que tengan derecho a una pensión y a los servicios de salud, ya sea a través del régimen contributivo o subsidiado.

La cuarta propuesta está enfocada en el fortalecimiento de la infraestructura deportiva, que actualmente está en manos del Estado. Consideramos que sería importante que la empresa privada participe en la construcción de estos espacios a través de estrategias como obras por impuestos. En quinto lugar, es importante que aquellos estudiantes con perfil deportivo sean estimulados en los centros universitarios a través de sus programas de Bienestar.

Vea también: 

Ley de turismo, más que un impulso para el sector

Como sexta medida, proponemos que a nuestros deportistas se le garantice el acceso al mundo laboral, a través de los mismos organismos que conforman el Sistema Nacional del Deporte. Y finalmente, que el laboratorio del Control al doping esté a cargo de una institución independiente como la Universidad Nacional, y que la Organización Nacional Antidopaje, Onad, desarrolle sus funciones en el Ministerio del Deporte.

Actualmente, esta propuesta está siendo socializada en todo el país de la mano de la representante, Norma Hurtado, quien también impulsó proyectos como la Tasa Prodeportes, que permite a las regiones recaudar importantes recursos para este sector.

Generar este tipo de apoyos da grandes resultados, así lo demostramos, cuando desde la Gobernación del Valle del Cauca, impulsamos el programa Valle Oro Puro, que ofreció apoyo integral a los deportistas y al sector, y con el cual el departamento volvió a ocupar el primer lugar en los Juegos Nacionales y ganó por primera vez los Paranacionales.

Como sociedad, debemos rodear a nuestros deportistas con todos los apoyos e incentivos que necesitan para alcanzar sus metas. El orgullo que sentimos por ellos debemos demostrarlo desde estos y otros hechos que les permitan ser los mejores en sus diferentes disciplinas. Acciones como estas contribuyen a la construcción de un país mejor para todos, un propósito que seguiremos haciendo desde los territorios.

Le puede interesar:

Ingreso mujer, una ayuda para las más vulnerables

 

Acerca del Autor

Dilian Francisca Toro

Es médica y cirujana de la Universidad Libre de Cali; especialista en Medicina Interna en el Hospital Servidores de Estado, de Rio de Janeiro y especialista en Reumatología de la Universidad de la Sabana; Especializada en Administración en Salud de la Universidad del Valle, y en Gobierno y Gerencia Pública, de la EAN. Fue elegida Senadora en el periodo 2002. En el 2006 fue elegida Presidenta del Congreso, integró entre otras la comisión Accidental de Salud, Paz y Acuerdo Humanitario y creó la Bancada de Mujeres, que sacó adelante la Ley 1257 que previene y sanciona la violencia contra la mujer y promovió leyes a favor de la equidad de género. En 2015 fue elegida como Gobernadora del Valle del Cauca. En este cargo orientó su gobierno en tres pilares en el Plan de Desarrollo “El Valle está en vos”: Equidad y Lucha contra la pobreza, Competitividad Departamental y Paz Territorial. Por su gestión fue destacada como la mejor Gobernadora de los departamentos de categorías 1 y 2, distinción otorgada por la fundación Colombia Líder. Actualmente es miembro del Comité de Expertos en Salud, Copesa, creado por la Gobernación del Valle del Cauca, para orientar y prestar apoyo científico, a las decisiones en el manejo de la Pandemia del covid-19 en el departamento. Es directora del Partido de la U, cargo para el cual fue elegida en la IX Asamblea Nacional del Partido, de noviembre de 2020.

Noticias Relacionadas