Viernes, Agosto 17 2018

.

Propuestas de campaña: Gustavo Petro

Candidato del Movimiento Colombia Humana: estos son los ejes centrales que constituyen el andamiaje de su Plan de Gobierno

Educación Pública Universal. Gratuita y de Calidad

 En Colombia, la atención a la primera infancia, la educación de calidad, la ciencia y la cultura, hoy son privilegios.

Durante las últimas décadas los gobiernos aumentaron la matrícula de la educación básica en las ciudades, pero los recursos destinados a construir una sociedad del conocimiento incluyente y una paz generacional fueron priorizados para financiar la guerra.

La Colombia Humana reconoce que solo las sociedades que han priorizados la formación integral de sus ciudadanos han logrado construir condiciones duraderas de desarrollo humano y de dignidad.

Trabajaremos para que niñas y niños sean educados en el amor y cuenten con una formación integral que les dé las herramientas para construir sus proyectos de vida.

Queremos que los jóvenes puedan educarse en lo que deseen y en lo que el país y sus territorios necesitan.

Trabajaremos por los derechos de niñas, niños y jóvenes y por una educación que llegue a toda Colombia, de la mejor calidad, gratuita y universal y porque su acceso no dependa de la capacidad de pago o las condiciones que imponga el mercado.

[Conoce más]

Salud como derecho para el buen vivir

En el gobierno de la Colombia humana la salud será pública, gratuita, preventiva y para todas y todos sin ninguna discriminación, guiados por la ley estatutaria de salud, que resultó de un consenso entre los distintos actores del sector, en el que hay que avanzar.

Nuestro modelo de salud estará dispuesto y al servicio del buen vivir de las personas y avanzaremos en la erradicación de las enfermedades y muertes evitables o por falta de atención a niñas, niños, mujeres y poblaciones más pobres. En Colombia humana no morirán niños de hambre.

[Conoce más]

Hacia una economía productiva que defienda la vida

Conducir el país hacia una era de paz implica un tipo de economía que permita que la población colombiana goce de un buen vivir a partir de los ingresos de su trabajo.

La única riqueza válida es aquella que nace del trabajo; el dinero fácil ha hecho que nuestro gobierno, en el marco de la transformación del modelo económico, la redistribución de la tierra y la vinculación de las ciudadanías al saber, las redes y la tecnología, adoptará medidas para generar y mantener trabajo decente en condiciones dignas de remuneración, estabilidad, seguridad social y calidad de vida tanto a nivel urbano como rural.

Se buscará una formalización diversificada del trabajo y la cualificación laboral y empresarial, pero con apego a la garantía de derechos de tal forma que la población dependa cada vez menos de los subsidios y pueda escapar a la trampa de la pobreza.

Estimularemos los emprendimientos individuales y colectivos, con miras al fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa, democratizando las condiciones que permiten trabajar: el saber. La salud, las tierras, el agua. Las energías no contaminantes y el crédito.

[Conoce más]

Justicia autónoma, y libre de presiones políticas

Adoptaremos medidas para que la ciudadanía acceda expeditamente al sistema judicial. Garantizaremos  a la población el acceso a los mecanismos de protección de los derechos fundamentales consagrados por la Constitución Política.

Haremos un mayor énfasis en la ética aplicada al ejercicio del derecho, tanto en la formación académica como en el control del desempeño profesional: lo legal debe identificarse con lo ético.

Haremos más transparente y efectivo el sistema judicial, garantizado seguridad jurídica.

Trabajaremos para reducir tiempos y respetar términos en los procesos judiciales, garantizado la independencia del sistema acusatorio y el acceso a la protección jurídica de oficio.

[Conoce más]

Por una política libre de corrupción

Para impedir que el miedo y la desconfianza sigan inmovilizados al pueblo colombiano y perpetuando en el poder a quienes por siglos nos han dominado, debemos limpiar la política de la corrupción.

La política debe dejar de ser un negocio en que los corruptos invierten para ganar poder a costa de la necesidad del pueblo. La política debe ser el ejercicio del poder de la ciudadanía, debe ser el ejercicio del poder de la ciudadanía, debe ser el vehículo para que la gente pueda satisfacer sus necesidades colectivas.

En nuestro gobierno los corruptos además de ir a cárcel deberán devolver los dineros que se hayan robado de las finanzas públicas.

[Conoce más]

Un país diverso y multicolor que se supera la discriminación

La lucha contra la discriminación y la segregación social de un país pasa por reconocer la diversidad de sus ciudadanías y así poder implementar políticas afirmativas que , con la voz de todas y todos garanticen la inclusión social y la participación efectiva.

[Conoce más]

Relaciones internacionales para la seguridad humana y la paz

 La Colombia humana tendrá una política internacional orientada hacia el multilateralismo y la diversificación de las relaciones internacionales con las distintas regiones del mundo, especialmente con los países u sociedades de América latina y caribe.

Se acturará con absulto reconocmiento de la autoderteminación de los Estados y sus pueblos, la solidaridad y la cooperación con todos los países.

En nuestro gobierno, Colombia se posicionará como líder regional y mundial frente a los retos globales de la seguridad humana, especialmente frente al desafío del cambio climático, la gestión del riesgo de amenazas naturales, la protección ambiental, el desarrollo de energías limpias y la reconversión energética, participando activamente de la cooperación y en los regímenes internacionales existentes en la materia.

Por lo tanto, atenderemos con énfasis la cooperación sur-sur de intercambios en conocimientos, capacidades humanas, lingüísticas, artísticas, culturales y ambientales.

[Conoce más]

Pilares de la Política económica

Reforma tributaria para la equidad

Presentaremos una reforma tributaria estructural dirigida a construir equidad, con énfasis en tres aspectos: i) eliminado el desfase entre las tasas nominal y efectiva en el impuesto de renta, reduciendo tasas y quitando exenciones en personas jurídicas, ii) identificando y gravando de manera efectiva las rentas de capital en personas naturales, y iii) retornando el IVA al 16% con evaluación de la base gravable y devolución del IVA pagado a la población por debajo de la línea de pobreza.

Combatiremos efectivamente la evasión y la elusión tributaria con aplicación de instrumentos como: i) introducción obligatoria y universal de la factura electrónica, ii) reducción al mínimo en los límites contables para introducir transacciones en efectivo, iii) estimular la depuración de los activos improductivos e incrementar la tasa de renta presuntiva, y iv) contabilizando como costos exclusivamente los relacionados con el objeto social del negocio.

Dotaremos a la DIAN de una arquitectura informática que le permita consolidar un único sistema de información tributario en asocio con el sistema de recaudo de aportes de la seguridad social. También le brindaremos mayor autonomía presupuestal y organizacional con estructura de planta de carrera administrativa.

[Conoce más]

Líneas Generales del Programa

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas