Lunes, Septiembre 24 2018

.

Arzobispo de Cali busca acercamiento con bandas criminales que quieren desmovilizarse

Sin desmentir que varias bandas criminales lo han buscado para negociar un posible desarme, Monseñor también afirmó que se necesita garantías para estas personas.

Monseñor Darío de Jesús Monsalve aseguró que está buscando una cita con el Fiscal General de la Nación y con el Vicepresidente de Colombia, para explorar posibilidades del desarme de las bandas delincuenciales y que a su vez, existan para ellos las garantías necesarias para su resocialización.

Sin desmentir que varias bandas criminales lo han buscado para negociar un posible desarme, Monseñor también afirmó que se necesitan garantías para estas personas.

[Lea también: Comunidades campesinas completan cuatros días de toma a Iglesia de Jamundí]

“Hace falta que los mecanismos legales para el acogimiento de la justicia y el desmonte de estas estructuras para que estos procesos se vuelvan operativos”, argumentó Monseñor Monsalve, quien también añadió que es de suma importancia que los empresarios de la ciudad apoyen esta iniciativa para que los jóvenes y adolescentes que están en pandillas, grupos armados y bandas delincuenciales, tengan apoyo para capacitación, estudio y  rehabilitación.

Según explicó Monseñor a 90 Minutos, uno de los mecanismos legales para acoger a las bandas criminales consiste en garantizarles sus derechos como ciudadanos.

El líder religioso también puntualizó la necesidad de dar mejoras a las cárceles de la ciudad y acabar con el hacinamiento en estas, en donde “se empiece a caminar en un proyecto de humanización de la vida” y esté involucrada toda la población que trabaja en los complejos como los prisioneros, los guardianes y sus familias.

[Le puede interear: Mujer que fue atacada con ácido por un desconocido en Cali podría perder su visión]

“Las cárceles tienen que tomar un nuevo significado en Colombia porque en este momento hay un hacinamiento espantoso  que ha causado la degradación de los adolescentes y jóvenes por estar en esas condiciones”, indicó.

Dentro de las propuestas beneficiarias para este sector, Monsalve también aseguró que lo se quiere es que en todos los prisioneros de la Arquidiócesis de Cali, que son alrededor de 15.000, puedan tener en sus cárceles una parroquia personal en donde tendrán un equipo de sacerdotes y grandes grupos laicos que puedan acompañar estos espacios como voluntariado.

El proyecto social, que a su vez busca la dimensión humana y espiritual, también se presenta como una iniciativa integral. Es por esto, que con la cooperación de INPEC, “se hará una capilla en donde los reclusos tengan una vivencia de la fe y esta pueda ser encontrada dentro de los penales”.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas