Domingo, Abril 22 2018

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La propuesta de Metrocali para fomentar la cultura ciudadana en los buses del Mío

Con saludos y mensajes positivos, los conductores del Mío buscan generar cultura ciudadana. La propuesta ha logrado disminuir en un 90% las cifras de agresiones entre usuarios y conductores.

La propuesta de Metrocali para fomentar la cultura ciudadana en los buses del Mío
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

“Señores, para todos, muy pero muy buenas tardes. Espero que se encuentren muy bien a esta hora del día. Reciban un cordial saludo por parte de todos los servidores de este, su sistema masivo en Cali”. Así inicia cada recorrido José Alirio Ortiz, conductor del Mío y quien desde ahora hace parte de la estrategia de cultura ciudadana de Metrocali.

Como José Alirio, ya van 100 conductores del masivo que se han capacitado en cultura ciudadana, comunicación asertiva y servicio al cliente, como parte de la iniciativa de Metrocali para prestar un mejor servicio entre los usuarios y trabajadores.

Al respecto, el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, indicó que lo que se busca es hacer un reconocimiento a los actores del sistema, a través de mensajes sencillos que promuevan un buen ambiente durante los viajes.

“Empezamos a capacitar a los conductores de los buses para que empiecen a dar un mensaje muy sencillo, un mensaje de comportamiento, un mensaje que nos permita ser más constructivos para Cali y para lo que presta el sistema”, mencionó Orejuela.

La iniciativa, que pretende disminuir las quejas e índices de agresión entre usuarios y funcionarios del MIO se viene desarrollando desde hace cinco meses en la ciudad.

Por su parte, Víctor Hugo Hoyos, coordinador de Posicionamiento de la Alcaldía de Santiago de Cali y líder de la iniciativa, señaló que “Generamos un nuevo diálogo y vínculo con los usuarios. Independientemente de los problemas que tenga el sistema, lo hicimos”.

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La propuesta ha logrado disminuir en un 90% las cifras de agresiones entre usuarios y conductores. Desde que inició la campaña se ha registrado un caso de ataque contra un conductor, mientras que durante el 2017, Metrocali registró 65.

Actualmente, el sistema masivo transporta 500mil usuarios diariamente, por lo que buscan continuar capacitando al resto de trabajadores para lograr un mayor alcance frente a los ciudadanos.

Hasta el momento, la iniciativa ha tenido gran acogida por parte de los ciudadanos. Así lo indicó Andrés Peña, usuario del Mío y quien después de recibir el saludo por parte del conductor, expresó “Muy bonito el mensaje y lo de la cultura ciudadana. Todo eso es muy importante impulsarlo todos los días”.

Sobre el caso, Nicolás Orejuela señaló que a pesar de las grandes problemáticas con las que cuenta el sistema Mío, están buscando generar emociones y mejorar la calidad del servicio por medio de “pequeñas causas”.

“Nosotros reconocemos las complejidades y frustraciones del sistema, pero somos conscientes que para que esto tenga una visión diferente, tenemos que empezar por pequeños actos que nos permitan demostrar la grandeza y responsabilidad tan grande que implica movilizar a toda una población”, indicó el presidente de Metrocali.

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