Martes, Enero 28 2020

.

Proponen eliminar elecciones de Parlamento Andino

El miércoles 2 de abril, la Sala Plena del alto tribunal, debatirá la propuesta del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt, de no someter a voto popular la elección de los cinco representantes al Parlamento Andino colombiano. Para que se modifique el método de elección, sería necesario eliminar la ley 1157 de 2007. …

Proponen eliminar elecciones de Parlamento Andino

El miércoles 2 de abril, la Sala Plena del alto tribunal, debatirá la propuesta del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt, de no someter a voto popular la elección de los cinco representantes al Parlamento Andino colombiano.

Para que se modifique el método de elección, sería necesario eliminar la ley 1157 de 2007. En países como Perú, Ecuador y Bolivia, ya se encuentran replanteando sus mecanismos.

De acuerdo con la ponencia de 98 páginas del Magistrado, los cargos deberían ser ocupados por congresistas ya electos, dos del Senado de la Republica y los otros tres por miembros de la Cámara de Representantes. Cabe aclarar que uno de los miembros debe pertenecer a uno de los partidos políticos que se encuentren en oposición al Gobierno de turno.

Pretelt asegura que con esto no se vulnerará el derecho a elegir y ser elegido, pero sí se garantizará que la representación colombiana sea efectiva en este organismo internacional. Además señaló que así se podría promover el mejor uso de los recursos, teniendo en cuenta que el Parlamento necesita cerca de 30 mil millones de pesos anuales para su funcionamiento.

En el caso de ser aceptada la ponencia, las funciones de los congresistas no se verían afectadas, pues quienes resulten elegidos sólo se deben reunir para el Parlamento Andino, dos veces al año. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen − 16 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas