Lunes, Mayo 20 2019

.

Polémica por prohibición de espuma en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto

La medida preocupa a cerca de 5.000 comerciantes que destinan sus inversiones a este tipo de elementos que son de gran consumo durante el Carnaval.

Polémica por prohibición de espuma en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto
Crédito de foto: Otto Valencia

Conforme a los expuesto en el Decreto 0471 del 8 de noviembre de 2017, la Alcaldía Municipal de Pasto indicó que “se regula la venta, distribución, comercialización, uso y tenencia de productos de juego en Carnaval de Negros y Blancos de Pasto”.

En este sentido, productos como la carioca, talcos industriales, cal y harina quedarán suspendidos durante la tradicional celebración nariñense.

Las razones que habrían motivado al alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordóñez a implementar esta medida, se atribuyen al mal uso de las latas de espuma y a los graves impactos ambientales que genera. Además, la interferencia de los mismos en el bienestar y salud de las personas que asisten al Carnaval. 

Vea también: 

Tres muertos, caravanas ilegales y más de 600 multas dejó la celebración de Halloween en Cali

Igualmente, el dictamen municipal confiere que “diferentes estudios realizados por el Concejo Municipal de Cultura y las Universidades evidencian un riesgo para el bien patrimonial por el uso masivo y agresivo de productos que distorsionan el juego como lugar de encuentro o recreación y por lo contrario propician comportamientos agresivos e irrespetuosos que, en ocasiones, dan lugar a delitos como el robo y las lesiones personales; afectando en mayor medida a los menores, ancianos y personas con limitaciones; razón por, la cual cada año, se incrementa el número de personas que se aíslan de nuestras celebraciones”.

En este sentido, el artículo primero del documento aclara que los productos autorizados y permitidos para el Carnaval 2018 son los siguientes:

  1. Talco de carnaval el que solo debe expenderse y usarse en recipientes de cartón o plástico reciclable con capacidad máxima de 500 mililitros.
  2. Cosméticos en colores blanco y negro.
  3. Confeti y serpentinas de papel.
  4. Elementos de vestuario o atuendo tales como: camisetas, ponchos, sombreros, gorras, gafas, bolsos, pañoletas y similares alusivos al Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

Según el Diario del Sur, esta iniciativa ha preocupado a cerca de 5.000 comerciantes que se han dedicado durante años a la comercialización de estos productos y además han invertido cuantiosas sumas de dinero.

“Yo soy nariñense y con mucho esfuerzo pudimos constituirnos como una empresa que fabrica espuma no sólo para el departamento, sino para otras regiones como el Cauca. Nos sentimos atacados con esta medida que nos preocupa bastante ya que la inversión hecha durante este año fue de un millón de dólares, más los créditos millonarios que hemos asumido. Es injusto y arbitrario el decreto expedido por el señor alcalde” expresó el comerciante, Carlos Chamorro durante una entrevista para Diario del Sur.

Durante el desarrollo de las actividades, juegos y eventos, la Policía ejercerá el control correspondiente y en caso tal de sorprender a personas haciendo uso de alguno de los productos restringidos, procederá a la incautación de los mismos.

Le puede interesar: 

Así se vivió el Desfile Magno en el Carnaval de Negros y Blancos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas