Jueves, Noviembre 23 2017

.

Así es el programa productivo que implementa la organización TECHO en Cali

La organización TECHO, que ha brindado más de 430 viviendas de emergencia a familias en asentamientos informales de Cali, ahora le apuesta a huertas comunitarias y cuidado del medio ambiente a través del trabajo conjunto entre pobladores y voluntarios.

Así es el programa productivo que implementa la organización TECHO en Cali
Crédito de foto: Especial para 90 Minutos

La organización TECHO comenzó a implementar en Cali su nuevo Programa Ambiental y Alimentario, PAA, con el cual busca brindar herramientas para el uso de la tierra, el cuidado del medio ambiente y  la construcción de huertas comunitarias a través del trabajo conjunto entre voluntarios y pobladores de la comunidad El Chontaduro, en Jamundí.

El Programa Ambiental y Alimentario tuvo su primera jornada de adecuación de los terrenos después un mes de trabajo y capacitaciones con los pobladores de El Chontaduro, una de las 3 comunidades en que TECHO Cali interviene junto a jóvenes caleños que hacen parte del voluntariado.

TECHO, antes Un Techo para Mi País, es una organización de la sociedad civil que busca superar la pobreza en asentamientos de Latinoamérica, a través de la vinculación entre voluntarios y pobladores.

En Colombia TECHO ha implementado su modelo de trabajo en las principales ciudades del país como Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cartagena y Cali.

Según Daniela del Río, una de las coordinadoras del PAA, el Programa contribuye al desarrollo de las comunidades en las regiones.

” Buscamos que las comunidades tengan un uso adecuado de la tierra con fines alimentarios en la creación de huertas. Los objetivos específicos es promover prácticas de reciclaje y agricultura rural, impulsar los espacios de intercambio y de conocimientos para crear una comunidad autosostenible”. Además, añade que “para las personas que vienen desplazadas del campo es una oportunidad para volver a comenzar y retomar sus raíces”.

De modo que, a través de programas de construcción de viviendas de emergencia e infraestructura comunitaria, de investigación social, de mejoramiento del territorio en los asentamientos informales y ahora el Programa Ambiental y Alimentario, la organización pretender promover una sociedad justa, igualitaria, integrada y sin pobreza.

Por su parte, Oscar Montenegro, habitante de la comunidad El Chontaduro, indicó que “es una iniciativa muy buena, porque nos vamos a capacitar y tenemos espacios en los que compartimos vivencias. Yo he cultivado arboles, plantas, y otras cosas pero nunca alimentos orgánicos. Lo que vamos a sembrar es para el consumo de la comunidad y posiblemente para la venta en mercados campesinos, lo que generaría recursos para nosotros”.

Según cifras del DANE, en 2016 la pobreza se redujo 2,4 puntos, ubicando a un 17,8% de la población colombiana tanto en situación de pobreza como de pobreza extrema. Un indicador que muestra la necesidad de sumar más actores que contribuyan al cambio de la realidad que vive el país.

Por su parte, Ana Sofía Barón, voluntaria y coordinadora del PAA, habló del proceso de implementación del programa en la comunidad, “primero hicimos un análisis sobre lo realmente necesitaba la comunidad y a partir de ello establecimos dos principales necesidades, la implementación de huertas comunitarias y una actividad llamada Eco Ladrillos, esta última sigue es planeación. Lo que buscamos es que también cada persona logre tener una huerta en su vivienda”.

Los recursos han sido pocos y se espera que más personas se sumen con donaciones y su participación voluntaria, ante esto, Julián Gonzalez, director de TECHO Cali afirma que, “el presupuesto es únicamente de $ 300.000 mil para un kit básico de herramientas con el cual se pueda desarrollar el programa, el resto de cosas se consiguen con la comunidad y donaciones.”

Finalmente, lo pobladores y voluntarios tendrán jornadas de ejecución del programa donde sembrarán las semillas de aromáticas, tomates, cebolla larga, lechuga y ajíes y esperan que más personas se unan a esta iniciativa.

Si quieres participar sigue el grupo en Facebook Voluntarios Techo Cali y entérate de las próximas actividades.

 

Vea también:

 

 

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas