Martes, Diciembre 11 2018

.

Profesor de Icesi descubre polluelo del bosque Amazónico

Gustavo Londoño, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Icesi, investiga una especie de polluelo de las selvas tropicales de Suramérica que mimetiza a la oruga venenosa para evitar ser presa de los depredadores. El profesor descubrió el ave buscando nidos en un bosque amazónico en el año 2012,  encontrándose con un nido …

Profesor de Icesi descubre polluelo del bosque Amazónico

Gustavo Londoño, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Icesi, investiga una especie de polluelo de las selvas tropicales de Suramérica que mimetiza a la oruga venenosa para evitar ser presa de los depredadores.

El profesor descubrió el ave buscando nidos en un bosque amazónico en el año 2012,  encontrándose con un nido de polluelo de la especie Laniocera hypopyrra, el cuál fue monitoreado de inmediato.  

Las características particulares del polluelo llamó la atención de los investigadores. “Los adultos de esta especie son de color gris, lo cual es muy distinto al color naranja de los plumones del polluelo“, afirmó el investigador Londoño.

Después de nacido, el polluelo no pidió alimento, y en cambio comenzó a mover la cabeza lentamente de un lado para otro. “Esta es la primera vez que se describe este tipo de mimetismos batesianos, especies que no son tóxicas imitando a especies tóxicas, para protegerse de los depredadores”, afirma Londoño.

La investigación del profesor Gustavo Londoño arrancó en el 2007 en el Parque Natural del Manu, en Perú, con el objetivo de entender como las aves modifican sus estrategias de supervivencia, para protegerse de los depredadores, tales como micos y serpientes. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas